Las Rodillas de la Resistencia Social

mensaje-de-nba

Es normal que los medios de comunicación nos presenten diariamente protestas en contra de gobiernos opresores, marchas en contra del terrorismo, manifestaciones masivas en contra de diferentes injusticias sociales, en donde la mayoría del tiempo vemos a políticos o activistas hablando a nombre de un grupo en específico.

Hace veinte años atrás y desde que tenemos uso de razón, los medios, analistas y comentaristas criticaban duramente a los atletas por no alzar su voz en momentos determinados.

De hecho, ellos le exigían una “responsabilidad” mayor en cuanto a tomar posturas determinantes en situaciones de injusticia social, dado a la cantidad de seguidores que tenían. Estamos en el siglo 21 y específicamente en los pasado dos años hemos visto como la llamada Resistencia Social ha tenido un auge inimaginable específicamente en el deporte.

OPcion 3

La misma ha sido una orgánica, y propulsada mayormente por las muertes de seres humanos en incidentes lamentables con la policía, como se ha documentado en ciudades como Tulsa, Charlotte, Sandford, Missouri, Dallas, Nueva York, Chicago, Baltimore, y Baton Rouge, entre otras.

Además de estos graves incidentes, también vimos como los jugadores de futbol norte americano de la Universidad de Missouri, presionaron exitosamente a que el Presidente de dicha institución renunciara, luego de que él permitiera que se creara un medio ambiente racista e intolerable para aquellos de la raza negra en esa institución.

Casi un año después en la ceremonia de los ESPY’s de este año, la celebración más importante del deporte en los Estados Unidos, vimos como su primer intervención lo fue con los atletas Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwyane Wade y LeBron James.

En este mensaje sorpresivo, poderoso e inusual, hablaron de como ellos aceptaban el reto de ser un ejemplo para una sociedad, y por eso es que no se podían quedar callados ante las injusticias que estaban sucediendo.

Retaron a los atletas a que no se quedaran callados, que necesitaban que todos asumieran su responsabilidad individual para así poder crear un mejor mañana, justo, inclusivo y que se pudiera crear un cambio genuino.

la_hofgallery_16_800Reconocieron las gestas y como modelos a seguir a los atletas del calibre como Jesse Owens, Jackie Robinson, Cassius Clay (Muhammad Ali), Billy Jean King, Jim Brown, Arthur Ashe y nosotros ponemos en esa categoría a Roberto Clemente, que de una forma u otra realizaron un Activismo Social.

Este fenómeno del Activismo Social es uno que se va reinventando cada cierto tiempo en las sociedades y hoy día estamos viviendo uno de esos momentos.

Hace unos días atrás en el juego del equipo de soccer femenino de los Estados Unidos y Tailandia, vimos como la atleta Megan Rapinoe se arrodilló en el momento en que el himno nacional se tocaba, en forma de protesta.

wnba-boycott-fines-masterA su vez, hemos visto como las jugadoras de los equipos de New York LibertyPhoenix Mercury e Indiana Fever de la WNBA, ponerse camisetas haciendo Activismo Social y hasta fueron multadas por la NBA por ese gesto.

Tan reciente como en las semanas pasadas vimos como en el primer juego de la NFL, Colin Kaepernick el quarterback de los 49ers de San Francisco se negó a pararse en el momento en que sonó el himno nacional en señal de protesta.

1518247_630x354Días más tardes cuatro jugadores (Arian Foster, Jelani Jenkins, Michael Thomas y Kenny Stills) de los Dolphins de Miami, y otros jugadores de los Philadelphia Eagles (Malcolm Jenkins, Steven Means y Ron Brooks), hicieron lo mismo.

En los años 60 el boxeador Cassius Clay dijo que “odiar a la gente por su color está mal. Y no importa qué color hace el odio”. Se estará preguntando quien es ese señor, pues es el famoso Muhammad Ali, quien en un acto de Activismo Social se negó a ir a la guerra de Vietman.

aliLuego de ese acto sin precedente que lo llevó a cambiar su nombre por convicción religiosa y cumpliera cárcel por negarse a ir a al guerra, la gente no se enteró posiblemente que perdió su fortuna, que lo marginaron y que hasta perdió endoso promocionales.

El reverendo Martin Luther King Jr. en su discurso más icónico dijo que tenía “el sueño de que mis cuatro hijos vivan un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter“, ya han pasado unos 53 años desde que esa frase se popularizara y aún ese sueño no ha sido posible.

El Activismo Social se ha transformado, está latente, se está manifestando contundentemente y por las acciones de los atletas en estos pasados meses, parece que se convertirá en una permanante realidad del siglo 21.

En ese proceso, están aquellas personas que ven esto como una intolerancia a la inversa, como una malacrianza, como una falta de respeto, como una intromisión inadecuada de parte de los atletas, ya que lo que deben de estar haciendo es dedicarse al deporte y callarse la boca.

Agraciadamente vivimos en una democracia, en donde el control de las masas ya no recae en solo unos pocos, sino que los mensajes, los movimientos y la protestas ya tienen un espacio libre para manifestarse y hacer una diferencia palpable en la humanidad.

Que tal si hoy hacemos un detente a las críticas incesantes a estos seres humanos y hacemos una reflexión genuina de sus planteamientos y le damos el beneficio de la duda.

Que tal si recordamos lo que nos dijo Nelson Mandela en un momento determinado que “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión”.

Que tal si en vez de estar mirando hacia el lado e ignorando lo obvio, nos hacemos responsables de lo que podemos cambiar y de paso, apoyamos a aquellos que si tienen la valentía de alzar su voz, en representación de aquellos que están sufriendo las injusticias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s