El futuro al que aspiramos

OPcion 3

Luego de 144 años desde la primera vez que una mujer fue nominada a la Presidencia de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton se convirtió en los pasados días en la primera mujer en ser electa como candidata a la presidencia de los Estados Unidos por un partido mayoritario.

La pionera en hacerlo fue Victoria Woodhull, cuando en 1872 la activista de los derecho de las mujeres fuese nominada en aspirar a la presidencia de los Estados Unidos de América.

En la historia de los Estados Unidos han habido un total de 37 mujeres que han participado activamente como candidatas a ser Presidente o Vicepresidente de los Estados Unidos.

En la euforia que esto ha causado en los pasados días, nos dimos a la tarea de investigar el trasfondo histórico de esas valientes mujeres que abrieron el camino para que este histórico evento se diera.

Interesantemente no fue hasta el 1920, con la ratificación de la 19 Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que la mujer estadounidense por primera vez obtuvo el derecho al voto.

Entendemos la importancia de este evento histórico para la lucha de la igualdad de género ya no es una mera retórica, sino un hecho. Pero, que tal si de ahora en adelante dejamos a un lado todo eso y nos enfocamos en otras cosas que ahora si son importantes y necesarias.

Por ejemplo, desde el mes de marzo han muerto más de 300 personas a causa de la intolerancia y discriminación de creencias en alrededor de 8 países, desde Somalia, Egipto, Arabia Saudita, Beirut, Francia, Italia, Alemania y Japón. ¿Cúal va hacer la politica pública que permeará al momento de juramentar al puesto electo?.

¿Qué soluciones concretas impondrán efectivamente para atender el racismo rampante que se ha estado manifestando? Ya que aquí en los Estados Unidos han muerto aproximadamente unos 100 seres humanos, entre ellos civiles y policías, por la intolerancia racial en Arizona, Batan Rouge, Orlando, Chicago y Minnesota.

¿Cómo trabajarán con la realidad de que millones de seres humanos que buscan un mejor por venir están entre nosotros?, cuando más de la mitad son niños y jóvenes que se han criado en la sociedad que ahora desea deportar a sus padres.

Esto sin dejar fuera una realidad latente que es ¿cómo trabajarán con el Congreso para colaborar y resolver las cosas trascendentales e importantes, en vez de jugar a la papa caliente como lo han hecho por décadas?.

¿Qué proponen para atender la rampante desigualdad que existe entre las clases sociales?, que es una realidad innegable que nos arropa a todos nosotros que componemos el 90% de la clase trabajadora.

¿Qué herramientas viables pondrán al servicio de las millones de personas que no tienen que comer diariamente?, que aunque lo queramos ignorar, es una realidad.

¿Cómo van a incentivar al negocio de la esquina para que siga ocupándose de su comunidad? en vez de estar otorgando incentivos incalculables a quienes están fuera de las líneas geográficas.

Estas preguntas van dirigidas a ambos candidatos, quienes están en el proceso de presentar y proponer soluciones en las próximas semanas.

Solo quiero recordarles que estamos en el siglo 21, entiéndase que la época de las retóricas inconclusas, sin sentido, las ideas efímeras y demagogas, ya no tienen el mismo efecto en el elector de hoy día.

Que tal si en vez de estar enfocándose en las frases capciosas, en si hablo o no español, cual es la mejor manera de denigrar a la prensa, o si confiamos en las decisiones del pasado, nos presentan soluciones alcanzables, beneficios tangible y nos inspiran a colaborar incondicionalmente para el futuro que aspiramos.

Que tal si en vez de ver el género, vemos acciones concretas y exigimos respuestas.

Que tal si en vez de ver el pigmento de la piel, vemos a nuestra comunidad.

Que tal si en vez de estar quejándonos, hacemos algo al respecto como una comunidad heterogénea que somos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s