Las Intenciones del nuevo año

2016 2Es diciembre y ya se a convertido como una costumbre no escrita, el que cada uno de nosotros realicemos una introspección de lo que fue un año más en nuestras vidas.

En ese mismo proceso regularmente vemos por encima los logros alcanzados, las experiencias vividas, las personas que llegaron y las que se fueron, y sobre todo existen aquellos que se comienzan a castigar por no haber logrado lo que deseaban.

Esto nos lleva a intentar nuevamente el hacer una lista de resoluciones improbables, y hasta innecesarias que no aportan a quienes deseamos ser o que honran nuestra existencia.

Hemos sido testigos presenciales de esta trampa que la sociedad nos impone de cumplir con las exigencias de una resolución. Pero por el contrario, en vez de criticar o desmenuzar las cosas que no funcionan en ese proceso, les presentamos algunas ideas que entendemos nos han ayudado a sobrellevar esa etapa fantasiosa.

Nosotros utilizamos la palabra intenciones, ya que nos ha llevado a cumplir con nuestras metas en el pasado. Pero si desean, la palabra intenciones a su vez podría ser sustituida para conveniencia de ustedes con Afirmaciones, Declaraciones, Metas con Propósito, la Finalidad del año, los Planes del 2016, o podrías utilizar el clásico, Resoluciones.

A continuación nos hemos ocupado de hacer un breve resumen de algunas sugerencias que entendemos son prácticas, sencillas y alcanzables, para toda persona que desee entender el proceso de establecer sus intenciones para un nuevo año y al final sentirse satisfecho.

Priorizar

Una de las cosas más importantes cuando uno está en este proceso es saber reconocer en donde uno está como profesional y como ser humano.

En ese proceso es importante identificar, ya sea por medio de una lista o posiblemente entablar un diálogo con una persona que te ayude a dilucidar los pensamientos que tienes acerca de esas áreas en donde pudiéramos optimizar.

Ese primer paso de poder identificarlas es lo más importante y el poder hacerlo sin juzgarnos, sin darnos excusas o sin entrar en la victimización, de la cual regularmente nos convertimos en protagonistas de ella, es el escenario ideal.

El poder identificar las áreas que son importantes para uno, nos permite evaluar en donde estamos y hacia donde deseamos estar en mas o menos un año.

Una forma sencilla de hacer esto, pudiera ser por medio de la creación de una lista en donde identificas, sin prejuicios, esas áreas de oportunidades que entiendes son las más viables de cumplir.

Elegir

Es una de las acciones que el ser humano realiza, y la menos utilizadas conscientemente.

En la inmensa mayoría del tiempo estamos tomando decisiones, ya sean las que el subconsciente hace por el acuerdo que hemos creado en el pasado o las que estando presentes las hacemos para acercarnos a donde deseamos estar.

Es en ese simple proceso en donde hemos encontrado que las personas que desean adquirir, superar o alcanzar algo en específico, pierden de perspectiva la importancia que tiene.

  1. Que tal si comenzamos a estar más alerta del proceso de toma de decisiones. En donde observamos patrones, vemos como reaccionamos, sentimos sin juzgar lo que nos causa incomodidad, y sobre todo que son las cosas que nos alejan de donde anhelamos estar.
  2. Que tal si eliminamos de nuestra vida el juzgarnos a nosotros mismos. El simplemente el hacer esto nos ayuda a tener una mente más clara, una vida sin culpas que nos aprisionan y sobre todo nos brinda la oportunidad de volver a empezar de nuevo, proceso que nos libera y nos da esperanza.
  3. Que tal si comenzamos a estar presentes cuando elegimos y así la culpa no se la echamos a los demás, sino que nos empoderamos y nos permitimos construir eso que deseamos.

Establecer un Plan

Vas a comenzar un negocio, todo el mundo empresarial te exige un plan de negocio. Estás en una empresa, y ves como anualmente la misma por departamento exige uno para cada área, en donde establecen las métricas que desean alcanzar.

Te acabas de enterar que vas a ser padre/madre, la sociedad te exige que cambies tus prioridades, que hagas una reprogramación radical y que te prepares para sostener a esa nueva vida por el resto de tu vida.

Pero dentro de esos planes que es lo que normalmente escuchamos, dejamos fuera que la importancia de establecer un plan no es mas allá que la oportunidad de establecer un camino mas claro del actual, para así poder llegar a donde uno aspirar estar.

Siguiendo esa misma línea, que tal si comenzamos con establecer un Plan para nuestra vida. En donde en vez de hacer el trillado ritual de las resoluciones, las cuales nos hacen sentir que somos un fracaso, que no valemos nada, que no tenemos compromiso con nuestras vidas y que nos hunden mas de lo que estamos, vemos otra manera de hacer las cosas.

En otras palabras esto significa que nos estaremos alejando de la automatización de nuestras vidas y liberándonos del estar sobreviviendo en esta existencia.

Que tal si establecemos un Plan para este 2016 con unas cosas básicas como lo son:

  1. Escoger las tres (3) aspiraciones o metas que se desea alcanzar
  2. Establecer las acciones concretas que nos llevarán a alcanzar las mismas
  3. Dividir esas acciones por mes, en otras palabras que acciones mensualmente podemos hacer que nos acercarán a cumplir las mismas
  4. Revisar el plan mensualmente, ya que eso nos permitirá visualizar concretamente en donde estamos, en donde si deseamos podemos hacer ajustes o si estamos adelantados
  5. Recompensarnos por alcanzar la misma. Sugerimos que para estimular y reconocer el trabajo realizado mensualmente nos recompensemos con algo sencillo, así estimulándonos a continuar y por supuesto, el premio mayor al final del camino.

Que tal si por el contrario, nos brindamos unas nuevas oportunidades en donde nos permitamos ser lo suficiente flexibles para ajustar nuestras necesidades, ponernos como prioridad y a su vez, nos da cabida para experimentar nuevas y excitantes cosas que la vida nos puede proveer.

Que tal si en vez de castigarnos y señalarnos por las cosas que no hemos logrado, comenzamos a reconocer nuestro poder de adaptabilidad, de resilencia, nuestra capacidad de aprendizaje y lo celebramos.

Que tal si celebramos los pequeños logros alcanzados y dejamos a un lado el castigo inminente y despiadado al que nos sometemos como corderos mansos, por no haber alcanzado lo que esperábamos.

Que tal si aprendemos del pasado, incorporamos nuevas formas de lograr lo que tanto anhelamos para el futuro, nos disfrutamos en proceso abundante de lecciones y nos ocupamos de aprender, educarnos y de crecer.

Que tal si este nuevo año nos abrimos a las posibilidades y nos alejamos de las cadenas mentales que nos atan y no nos permiten ser la mejor versión de nosotros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s