Las lecciones de Francisco

PF2Su sencillez, humildad y la impresión de accesibilidad le ha devuelto la esperanza a millones de seguidores de uno de los dogmas más grandes de la humanidad.

Para muchos lo conocen como el Papa Francisco, pero su nombre real es Jorge Mario Bergoglio. Natural de Argentina y quien hace aproximadamente dos años se convirtió en la cara de la Iglesia Católica mundial y quien se convirtió en un ciudadano del mundo al aceptar el cargo.

El Jesuita de convicción que nació en Buenos Aires, fue uno de los privilegiados en ser nombrado Cardenal por el fenecido y querido Juan Pablo II.

Tan reciente como en estos días millones de personas en la república de los Estados Unidos sacaron de su valioso tiempo para ir a verlo lo más cercano posible, algunos por curiosidad, otros por devoción y están aquellos que lo realizaron por convicción.

La causa del porque no es lo importante aquí, sino las lecciones que nos dejó a todos los que estábamos de una forma directa e indirecta, siendo testigos de lo que un líder del siglo 21 debe de ser.

A continuación algunas de las lecciones de liderazgo que entendemos nos ha enseñado (Papa) Francisco.

PF1

1. DELEGAR

Una de las primeras acciones que tomó cuando llegó al puesto más alto en la jerarquía eclesiástica católica se llevó a cabo en la primera reunión con los Obispos. Allí en palabras simples y directas les indicó que su labor como Pontífice era pastorear y estar cerca de la gente.

Que el no venía a micro manejar como en el pasado. Que el poder necesitaba ser redistribuido y que las responsabilidades no podían ser delegadas.

El tiempo en donde se hacían las cosas en donde no había consecuencias se acabarían, y que cada cual debe de conocer su responsabilidad y por ende cada acción tendrá una consecuencia.

2. DAR EL EJEMPLO

Al terminar los protocolos que por tradición de cientos de años lleva el título del Papa, en donde saludó al pueblo que esperaba ansiosamente su salida, y luego de firma todos los papales que se requerían para poder asumir el poder absoluto del reinado de la Iglesia Católica, hizo lo inesperado.

Sin libreto y lo que había hecho por décadas fue el solo, sin ayuda, a pagar la deuda del hotel en donde se estaba quedando desde que llegó de su natal Argentina para la reunión de Obispos de la cual el salió electo.

Otro acto que reflejó esa actitud fue tan reciente como en estos días realizó un acto similar durante su visita a los Estados Unidos, en donde literalmente todos los medios de comunicación lo primero que resaltaron de su visita vehículo que llaman cariñosamente el “Papa Mobil”.

El mismo era uno único, diferente y muy distintivo a sus antecesores, era un vehículo mucho más pequeño y hasta se perdía dentro de la caravana de seguridad que lo acompañaba, el cual solo podía sentar a cuatro personas.

“La época de la opulencia terminó, tenemos que estar cerca del pueblo, el auto no puede tener un valor mayor a lo que nuestros feligreses tienen acceso” fueron parte de sus palabras y del ejemplo que enviaba al mundo entero.

3. COMUNICACIÓN

La comunicación efectiva se logra por medio de la utilización de una combinación y del juego sutil de las palabras, el tono de voz, las gesticulaciones, el lenguaje corporal.

Todo este juego de la comunicación hay que añadirle el elemento más importante en que es el acompañamiento de sentimientos genuinos. Es algo extraordinario que en cada presentación que hemos visto y que hemos estudiado de (Papa) Francisco, es increíble como utiliza todas las manera de comunicación como si fuera una danza. Hable en lenguaje sencillo, llevando mensajes simples, pero poderosos.

En una publicación resaltó estas frases que dijo en su visita a Rio De Janeiro “Dios es real y se manifiesta en el “hoy” (…) El “hoy” es lo más parecido a la eternidad; más aún: el “hoy” es chispa de eternidad. En el “hoy” se juega la vida eterna.” 

En el Congreso de los Estados Unidos en donde en un acto sin precedente en la República más joven de las Américas el Senado y la Cámara de Representantes se reunieron por primera vez para escuchar a un Papa.

Sus primeras palabras fueron Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en «la tierra de los libres y en la patria de los valientes». Me gustaría pensar que lo han hecho porque también yo soy un hijo de este gran continente, del que todos nosotros hemos recibido tanto y con el que tenemos una responsabilidad común.

4. INTEGRACIÓN 

En la visita al memorial de las Torres Gemelas en Nueva York el Papa Hispano como cariñosamente se le llama aseguró en una entrevista “en las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir en un mundo de paz. Frente a todo intento uniformizador es posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones”. Instó a “alzar la voz a todo lo que quiera impedirlo. Juntos somos invitados a decir ‘no’ a todo intento uniformizante y un ‘sí’ a una diferencia aceptada y reconciliada”. 

Por su parte, en su visita a una cárcel en la ciudad de Filadelfia el Pontífice dijo estas palabras en donde demuestra la sensibilidad y la importancia de la integración con otros.

“Gracias por recibirme y darme la oportunidad de estar aquí con ustedes compartiendo este momento de sus vidas. Un momento difícil, cargado de tensiones. Un momento que sé es doloroso no solo para ustedes, sino para sus familias y para toda la sociedad. Ya que una sociedad, una familia que no sabe sufrir los dolores de sus hijos, que no los toma con seriedad, que los naturaliza y los asume como normales y esperables, es una sociedad que está «condenada» a quedar presa de sí misma, presa de todo lo que la hace sufrir. Yo vine aquí como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía; he venido a que podamos rezar juntos y presentarle a nuestro Dios lo que nos duele, y también lo que nos anima y recibir de Él la fuerza de la Resurrección.” 

5. RECONCILIACIÓN

El tener el coraje de asumir la responsabilidad de pedir perdón es una de las virtudes más difíciles que enfrenta un ser humano, y el tener que asumir la responsabilidad de las malas decisiones de otros es algo que no escuchamos a menudo.

Pues es fue el caso del Papa Francisco, en donde con una valentía jamás antes vista en un alto “ejecutivo” de la Iglesia Católica decidió reunirse con víctimas de la pedofilia.

Se sentó frente a ellos(as) y viéndole directamente a los ojos, pidió perdón a nombre de Institución que el representar y quien debió haberlos protegidos en un momento determinado y no lo hizo.

Indicó que la Iglesia condena este tipo de acto y les prometió que bajo su mandato ese tipo de acto sería condenado hasta las últimas consecuencias y no descartado como en el pasado. Que la época en donde los que tienen un poco de poder y que utilizan la vulnerabilidad de unos para aprovecharse de ellos en nombre de un dogma se terminó.

6. BRINDAR ESPERANZA

Khalil Gibran deciá que “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.

En el la ceremonia en que se celebro en el Monumento del 911 en Nueva York el máximo líder de la Iglesia Católica ejemplificó con sus palabras la importancia d ela integración y la aceptación cuando dijo “Saber que Jesús sigue caminando en nuestras calles, mezclándose vitalmente con su pueblo, implicándose e implicando a las personas en una única historia de salvación, nos llena de esperanza, una esperanza que nos libera de esa fuerza que nos empuja a aislarnos, a desentendernos de la vida de los demás, de la vida de nuestra ciudad. Una esperanza que nos libra de «conexiones» vacías, de los análisis abstractos o de rutinas sensacionalistas. Una esperanza que no tiene miedo a involucrarse actuando como fermento en los rincones donde nos toque vivir y actuar.

Siendo entrevistado por una cadena nacional de televisión una joven dijo “ser cristiano está de moda” quien llevaba cinco horas a las afuera del parque en Filadelfia en donde aproximadamente un millón de personas se congregaron para ver físicamente (o por pantallas) al recién nombrado líder de la Iglesia Católica.

El es un ejemplo del efecto dominó que sus actos, palabras y ejemplos han tenido en devolver la esperanza a aquellos que ya no veían opciones.

Desde invitar a los divorciados a volver al lugar de donde los señalaban por haber tomado una decisión de ser felices, diferente a las que decían que estaban condenados. A tener el coraje de abrirle las puertas a aquellos que sienten diferentes a la mayoría de los heterosexuales, abriendo la puerta a no ser condenados y comenzar a ver un mundo de posibilidades.

Un dato curioso es que ha habido un aumento de un 20% de jóvenes que han ingresado en los seminarios en los Estados Unidos desde que entró Francisco en funciones.

7. HUMILDAD 

Desde el nombre que escogió, hasta no utilizar las mantas y las prendas más exóticas que otros antes que él habían utilizando, desde quedarse en las edificaciones que le pertenecen a la Iglesia como si fuera uno mas, el detenerse a saludar a una niña de padres inmigrantes, quien le entregó un mensaje invitándolo a que hiciera algo para ayudar a sus padres, hasta el saludar a todos que están en donde el está.

“Antes de irme quisiera dejarles un homework (tarea), ¿puede ser? Es un pedido sencillo pero muy importante: no se olviden de rezar por mí para que yo pueda compartir con muchos la alegría de Jesús. Y recemos también para que muchos puedan disfrutar de esta alegría como la que tienen ustedes, cuando se sienten acompañados, ayudados, aconsejados, aunque haya problemas pero está esa paz en el corazón de que Jesús nunca abandona.” 

Que tal si en vez de ver al Papa Francisco como un líder religioso, decidimos verlo como un líder.

Que tal si en vez de ver el pensamiento que nos divide de el, hacemos el esfuerzo de ver las similitudes.

Que tal si en vez de estar criticándolo, comenzamos a imitar las cosas buenas que nos está enseñando no con la palabra, sino con la acción.

Que tal si comenzamos a ejercer el liderazgo humanístico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s