¿Refugiados o Inmigrantes?

431Lo que comenzó como unos cuentos refugiados en las pasadas semanas, se ha convertido en el mayor dolor de cabeza que tiene la Unión Europea.

Los medios han indicado que se estima que alrededor de un millón de personas se convertirán en refugiados en los próximos meses, de 23 millones que es la población en Siria.

Cada uno de estas personas no están saliendo de su país porque lo desean, sino esto es la consecuencia de las guerras con Isis y otros grupos extremistas.

imageA su vez, se estima que diariamente llegan a la frontera de Turquía alrededor unos 10,000 refugiados, esto sin contar los que están llegando por barco a Grecia, que aún no se sabe la cantidad.

Inicialmente algunas naciones Europeas indicaron que estarían dispuestos a recibir algunos de los refugiados, hasta que de momento la cantidad de refugiados se duplicó en un periodo de 48 horas.

Hoy día Turquía está terminando de construir una verja de varias millas de distancia en donde no solo utilizó los recursos gubernamentales, sino que para poder terminarla a tiempo utilizaron a una cantidad significativa de presos.

Por su parte, esta semana Alemania y otros naciones se han puesto en alerta y han declarado un estado de emergencia, dándole a las autoridades la potestad para hacer lo que haya que hacer para no permitir la entrada a los refugiados.

b0bc3510b57bce465a4d196b56e7689f Illegal-Immigration-Families-Arizona-WarehouseMientras esto está sucediendo hoy en Europa, nos olvidamos que exactamente hace un año atrás la noticia internacional era una similar, en donde refugiados estaban llegando a la frontera del estado de Texas.

Lo curioso es que en Europa las personas que viven en Siria y están saliendo de su país escapando de las guerras que existen se les llaman refugiados.

Pero por otra parte las familias que salen de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras se les llaman inmigrantes, aunque estas familias estén huyendo de las guerras de pandilleros y los carteles de droga que se han instalado en sus países.

Perdón, pero no entendemos, de cuando acá tenemos una doble barra para juzgar. Si sucede en Alemania y Turquía está bien para la comunidad internacional, que ellos pongan verjas y tengan una seguridad extrema para evitar que los refugiados entren y no se les condena.

Lo curioso es que hace exactamente un año atrás se condenaba internacionalmente a Estados Unidos por solo pensar en hacer algo similar.

Migrants_fed_like__3436206bEstá bien para la comunidad internacional que estos países pongan a estos seres humanos en supuestos campamentos humanitarios, en donde los tratan como perros, como seres de tercera categoría.

No vemos los memes y las protestas en los muros de las personas como lo hubo el año pasado. No vemos a los medios de comunicación siendo fiscalizadores y criticando a los gobiernos por tomar estas medidas tan drásticas.

Seguro, como son países en Europa quien lo está haciendo, está bien, no se le fiscaliza, aunque estas personas están huyendo de la miseria y la guerra.

Pero nos preguntamos ¿cuál es la diferencia entre los ciudadanos de Siria y los ciudadanos de Centro América? ¿a caso esas familias de ambas partes del mundo que caminan miles de millas no están huyendo de guerras en sus países?.

Hace exactamente un año atrás realizamos una columna parecida llamada La diferencia entre una llamada “crisis” de inmigración y un asilo humanístico en donde hacíamos un análisis sencillo de la situación en ese entonces.

Lo que es curioso es como la hipocresía mediática que se vivía en aquel momento se vuelve a repetir, con la única diferencia que los protagonistas están ubicados en otra región geográfica.

En aquel escrito terminamos diciendo que era fácil echarle la culpa a esas personas que escogen no ser asesinados en la puerta de entrada de su hogar, y de hacer todo lo posible por sobrevivir y aspirar a tener una nueva oportunidad.

Pero que lo más preocupante era como nos hacíamos de la vista larga, que no levantábamos la voz de una forma solidaria en señal de protesta por las injusticias en el mundo.
Concluimos en aquel entonces que si no lo hacíamos, estábamos contribuyendo silentemente a que se siguiera perpetuando el dolor ajeno, que nos atrasan en nuestra propia humanidad.

Un año después estamos siendo testigos oculares de lo que habíamos indicado.

Que tal y si hoy abrimos los ojos y hacemos algo al respecto.

Que tal si detenemos esta inmovilidad mental que nos arropa y nos convertimos en protagonistas de las soluciones.

Que tal si detenemos la manipulación y ampliamos la revolución de la conciencia y comenzamos a recordar nuestra humanidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s