La Ciencia de la Gratitud

Gratitud 3La economía de la industria del mejoramiento personal mundialmente se estima que genera billones de dólares anualmente.

Esa misma economía billonaria la cual es guiada por la ventas de innumerables libros, las conferencias, talleres y/o retiros espirituales, hasta los viajes a lugares “espirituales” los cuales aparentemente “garantizan” el encuentro cercano con la felicidad.

Dentro de ese arcoíris de posibilidades en donde, sin quitarle méritos a cada una de esas iniciativas que generan transformaciones reales y duraderas, no es menos cierto que muchos no encuentran absolutamente nada.

Vamos a estar claros, todos en algún momento u otro de nuestras vidas hemos o estamos actualmente en ese camino de encontrar el significado de la felicidad.

Gratitud 1De hecho aquellos que alegan haber llegado a entender el significado, la definen como “el sentimiento que uno experimenta cuando realiza algo que le apasiona”, eso que les “llena el alma”, de hecho lo comparan como cuando están realizando un “acto de amor” hacia un ser querido. Otros lo describen como “la habilidad de vivir en el presente, y poder disfrutar de todo aquello que les está sucediendo en ese momento”.

A su vez, otras personas aún tienen entre “ceja y ceja” que la misma es “un artículo palpable” que uno compra en una tienda o que se puede adquirir a un costo más económico en el portal de Ebay.

Pero dentro de todas estas definiciones que se pueden encontrar o buscar, existe un acto el cual se manifiesta en la mayoría de los dogmas y creencias alrededor del mundo como la llave de la felicidad, y eso es la gratitud.

compasion2La gratitud se define como el “sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera”.

Para nosotros la gratitud se manifiesta de diferentes maneras y esto va desde…

• Detenerse en algún momento del día y tomarse unos minutos y reconocer toda esa abundancia la cual nos rodea, como por ejemplo: tener un techo en donde vivir, el tener un trabajo; la oportunidad de tener acceso a comida cuando uno lo desea; vivir una vida saludable; la bendición de estar vivo y estar rodeado de personas a las cuales uno ama; tener la libertad de movimiento y de expresión; escoger lo que quiero hacer en mi tiempo libre, entre otras.

• Darle las gracias a toda aquella persona que nos brinda algún tipo de ayuda, no importa el lugar.

• Honrar el espacio en donde uno está mental, física y espiritualmente.

• Tener la habilidad de ver las situaciones difíciles que nos ocurren, como simples lecciones que nos llegan para seguir expandiendo nuestra conciencia.

• Sentir el amor propio de quienes somos, sin juzgarnos, y; como ese acto tiene un efecto dominó que se manifiesta cuando todo el amor del Universo se desborda hacia uno en diferentes escenarios.

Pero sobre todo lo que nosotros podamos expresar sobre la gratitud, aquí les presentamos los 10 Beneficios Científicos que este simple acto llamado gratitud nos brinda.

1. La gratitud nos hace felices: A través de la investigación de la felicidad, el Dr. Robert A. Emmons, la experta Sonja Lyubomirsky, y muchos otros científicos, han concluido que la práctica de la gratitud ha demostrado ser uno de los métodos más fiables para aumentar la felicidad y la satisfacción con la vida, así como para aumentar los niveles de optimismo, alegría, placer, entusiasmo, y otras emociones positivas.

2. La gratitud reduce la ansiedad y la depresión.

3. La gratitud es buena para nuestro cuerpo: Los estudios realizados por Robert A. Emmons y su colega Michael McCullough sugieren que la gratitud fortalece el sistema inmunológico, reduce la presión arterial, reduce los síntomas de las enfermedades, y nos hace menos susceptible al dolor y otras molestias. También nos anima a hacer más ejercicio y cuidar mejor de nuestra salud.

4. Las personas agradecidas duermen mejor: Disfrutan de más horas de sueño cada noche, pasan menos tiempo despiertos antes de dormirse, y se sienten más dispuestas al despertar. Si quieres dormir más profundamente, cuenta las bendiciones, no ovejas.

5. La gratitud nos hace más resilientes: La gratitud ha sido útil para ayudar a las personas a recuperarse de eventos traumáticos, como los veteranos de guerra de Vietnam con TEPT.

6. La gratitud fortalece las relaciones: Nos hace sentir más comprometido con los amigos y compañeros sentimentales. Cuando las parejas sienten y expresa gratitud, cada uno de ellos se vuelven más satisfechos con su relación. La gratitud también puede contribuir a una división más equitativa del trabajo en el hogar.

7. La gratitud promueve el perdón, incluso entre ex-cónyuges tras el divorcio.

8. La gratitud nos hace más generosos: Las personas agradecidas son más útiles, altruista y compasivas. Enlace #1 y Enlace #2

9. La gratitud es buena para los niños: Los niños de 10 a 19 años que practican la gratitud, reportan una mayor satisfacción con la vida, más emociones positivas, y se sienten más conectados con su comunidad. Aquí varios enlaces sobre el tema: Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3

10. La gratitud es buena para las escuelas: Los estudios sugieren que hace que los estudiantes se sientan mejor acerca de su escuela, además hace que los maestros se sientan más satisfechos y exitosos, y menos agotados emocionalmente, influyendo en la disminución del síndrome de “estar quemados”.

Que tal si de hoy en adelante comenzamos a incorporar esta poderosa herramienta de vida en nuestras “rutinas”.

Que tal si de hoy en adelante nos olvidamos de lo que pasó, dejamos que el futuro llegue cuando quiera y nos enfocamos en vivir en el presente, disfrutado cada segundo, saboreando cada momento y reconociendo que todo es una bendición.


Nota: Parte de la información fue extraída del artículo publicado por Luciana Reis Gonçalves. Otra información fue extraía de Greater Good Science Center, un centro de investigación multidisciplinar de la Universidad de California Berkeley. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s