Casi Padre

papc3a1Un día como hoy en donde celebramos el día del padre deseamos reconocer a aquellos que son “casi padres”.

El concepto de “casi padre” es uno sencillo, son aquellas personas que durante la vida de los jóvenes le han brindado la oportunidad de experimentar la sensación de sentir que tienen una figura paterna.

Son aquellos que de la nada o por una variedad de circunstancias, se convierten en protagonista de la vida de estos jóvenes sin querer queriendo, y que en vez de ser meros espectadores, transforman sus vidas.

Aunque usted no lo crea, esto es más común de lo que se piensa, miremos algunos de los ejemplos que hemos compilado para dar una mejor perspectiva de este concepto.

abuelos_Cetelem-1024x683Primero, están los abuelos y abuelas que ante situaciones difíciles de sus hijos, deciden convertirse en esa figura de apoyo consistente, en donde se pueden refugiar ante las tormentas. Son, por la madurez adquirida, los que pueden entender mejor los procesos del ciclo de la vida y guiar con su sabiduría. Para mucho son el único remanso de paz que han experimentado y en otros, son la personificación de amor incondicional.

Otra de las formas de experimentar el ser “casi padre” es por medio de los tíos y tías, quienes se ocupan de sus sobrinos, ya que es lo más cercano que estarán de tener un hijo. En casos extremos son quienes los adoptan y se involucran de lleno en la crianza y en la formación de carácter, que es tan importante.

Está el entrenador o mejor conocido como “coach”, que por su posición están largas horas semanalmente en contacto con ellos y su impacto es uno incalculable, ya que en algunos casos es la única referencia que tienen los jóvenes de lo que es tener a una figura masculina que se ocupen de ellos.

Por su parte están los maestros, a los cuales nosotros los llamamos los “héroes anónimos”, quienes por espacio de casi diez meses están cientos de horas interactúan directamente con ellos en diferentes escenarios.

Estos “héroes anónimos” no solo imparten las lecciones importantes en la formación educativa, sino que para algunos se convierten en el único modelo sensato a seguir y consistente en sus vidas. Las enseñanzas que suceden en ese escenario de ambas partes son interminables y las amistades que se generan son incalculables.

Foster_Care_and_adoption-1309886947Para otros, esos “casi padres” fueron las personas que los cobijaron por un periodo de tiempo en sus casas y quienes les brindaron la oportunidad de conocer lo que se siente estar en el hogar, en uno de los momentos más vulnerable de sus vidas. Aunque fuera por un periodo determinado, experimentaron lo que fue tener una seguridad física y el tener a alguien que se ocupara por las cosas básicas que un ser humano debería de tener por el solo hecho de respirar.

Por último, les brindaron una estabilidad emocional, en donde en algunos casos fue la primera vez que sentían que pertenecían a algún lugar, aunque fuese momentáneamente.

Está el (la) juez que les dijo unas palabras contundentes y fuertes que jamás un adulto le haya dicho y que por ende fueron el detonante de cambios radicales en sus vidas, ya que alguien se ocupó.

Por último, están los famosos “padrastros” o los “amigos que conviven”, esos que llegan no por elección, sino por imposición. Son esos que en algunos casos llegan por un periodo largo y en otras ocasiones por periodos cortos.

No por ponerlos últimos son menos importantes y mucho menos considerando que nuestra sociedad en la que estamos viviendo los segundos y terceros matrimonios son la norma.

Estos personajes son diversos, están desde los que toman la actitud de brazos caídos o los que dicen ellos “no son míos” y el impacto es uno mínimo en la vida de los jóvenes.

Pero en ese mismo escenario encontramos que en la mayoría de los que están en esa posición en donde pueden influenciarlos, están los que se transforman en grandes ejemplos a seguir y hasta en casos extremos, se manifiesta como la esperanza personificada.

Estos tienen una serie de características no usuales, desde la capacidad de crear un vínculo sentimental casi al mismo nivel como si tuvieran fluyendo la misma sangre, hasta que se desviven por ser parte del diario vivir de esas criaturas divinas, que son nuestros grandes maestros. Participan activamente de cada una de las etapas, se disfrutan los sin sabores, celebran los triunfos, se sienten agobiados cuando hay situaciones difíciles.

Hoy mas allá de celebrar a aquellos padres y madres que tienen el privilegio de tener ese título o ambos títulos, el cual se han ganado con la acción, no con un papel, celebramos a cada uno de los “casi padres”, quienes día a día escogen voluntariamente involucrándose en la vida del amor personificado, sus hijos y no tienen el título oficial.

Hoy reconocemos su gran aportación a la vida de cada uno de ellos y por ser forjadores de nuestro futuro como sociedad.

Para finalizar, ustedes nos demuestran que ser un padre es mucho más allá de estar presente, sino que conlleva un proceso de grandes emociones, desilusiones, lecciones de vida, momentos de incertidumbre, un doctorado de paciencia, imaginación, creatividad, dejarlos que se caigan y de vez en cuando, recogerlos en momentos difíciles.

Que tal si hoy hacemos un detente y reconocemos con la misma intensidad a quienes realmente se han ganado el título.

Que tal si comenzamos como sociedad a internalizar que la norma es una ilusión y que lo que es importante, no es el como de hace, sino el resultado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s