Los tesoros ocultos detrás de la Copa Mundial

Mucho se ha dicho de esta Copa Mundial, en donde miles de emociones se juntan y claro,  se intensifican segùn la parte del mundo en donde estés ubicado.

images2Las críticas,  como es costumbre, no han sido ajenas a este evento mundial. Las mismas han comenzando por el país sede, el cual se alega que ha malgastado billones de dólares creando elefantes blancos sin un fin social. Inclusive, se ha criticado  la organización quien produce el evento, ya que exigió unas condiciones leoninas, que permiten que otros billones en ganancias sean exentos de contribuciones.

A parte de todo esto y las otras que pudiéramos estar aquí mencionando como lo hacen los medios de comunicación o simplemente exponiendo los memes que se crean diariamente, hemos decidido buscar y exponer lo positivo del mismo. Es por eso que les presentamos una recopilación de las lecciones que entendemos nos  deja este mundial.

600x400_1404852891_Kroos1. La primera lección ha sido el verdadero significado de la palabra humildad. Lo vimos reflejado genuinamente en la celebración respetuosa que realizó Alemania al eliminar a Brasil, la primera derrota en 17 años en suelo carioca. Es una de las experiencias colectivas y deportivas más traumáticas que un país haya recientemente sufrido desde el 11 de septiembre de 2001, la derrota  de Brasil.

A su vez, la expresión de amor del jugador de Holanda, Arjen Robben,que al perder el partido se percató que su hijo estaba llorando por la perdida y lo animó diciendole que “todo estaba bien, que no era el fin del mundo“.

imagesTambién la conmovedora escena en donde David Luiz de Brasil abrazó a James Rodríguez de Colombia, ya que estaba llorando por haber perdido el partido ante ellos y como se unieron en un abrazo solidario y humano.

2. Que la realidad se crea en el momento. Sino, pregúntenle al equipo de España que entraba como unos de los favoritos a la contienda para la revalidación y sucumbieron en el primer partido.

Por su parte no podemos dejar fuera el equipo que ejemplificó el decir “que todos tenemos la capacidad de crear nuestra realidad”, como lo fue el equipo de Costa Rica. Un equipo que no solo fue descartado por todos, sino que en el juego en donde se determinaría si pasarían a cuartos de finales, dieron una batalla hasta el final, dejando ver al mundo entero que no perdieron.

Cartago_LNCIMA20140620_0185_13. Que la religión organizada es un dogma segmentado, y el futbol es una “religión” inclusiva, la cual une a todos por igual. Esto se evidenció en cada uno de los partidos, hasta en el menor audiencia el cual fue visto por más de 100 millones de televidentes, sin mencionar los que se dieron cita al estadio.

Otro ejemplo de este tesoro,  lo vimos cuando países enteros se paralizaban por espacio de 90 minutos, se unían sin distinción de raza, color o género en un suspiro colectivo, con el única objetivo de celebrar una victoria deseaba, por el bien del alma que se estaba identificaba con un color en especifico.

00104363694. Que una bola rellena de aire, tiene la capacidad de unir a la inmensa mayoría del mundo, no importa la nacionalidad, perspectivas, opiniones u objetivos. Que esa misma pelota mezclada con las selecciones de los países que representan a los continentes del planeta, tienen la capacidad de fundir emociones colectivas que ninguna otra actividad puede.

Que el torneo el cual integra unas diferencias marcadas de estilos, y para alguno es algo sencillo, estratégico, apasionado y unificador, es un momento histórico en la humanidad en donde las ilusiones se desarrollan, las diferencias desaparecen, y millones de personas se convierten en un verdadero vortex de pasión que estremecen al alma.

10153008_900189309998529_1645533131537932114_n5. Que después del mundial volvemos a vivir nuestra realidad como la conocíamos. Que el equipo ganador y su país celebran por espacio de unos días, todos sentirán un éxtasis colectivo, se creará una energía unificadora, que a su vez tendrá el poder de paralizar al tiempo e integrar un sentimiento común.

Que semanas después de que la celebración haya terminado y la rutina se haya apoderado del mundo nuevamente, queda la satisfacción de que los corazones de millones de seres humanos experimentaron el verdadero significado de lo que es la humanidad, esperanza y sobre todo, quedará demostrado que tenemos la capacidad de unirnos en propósito.

Que tal si comenzamos a implementar estas lecciones de la Copa Mundial en nuestro diario vivir.

Que tal si simplemente nos detenemos diariamente y realizamos el ejercicio de percatamos de las cosas que nos unen, en vez de darle espacio a las diferencias.

Que tal si recordamos que todos estamos viviendo en el estado mental llamado humanidad y lo perpetuamos diariamente. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s