La Familia Perfecta

imagesLa imagen ideal de una familia perfecta es un concepto, que se ha venerado, pero a la misma vez es un tanto irreal, ya que nace de una premisa falsa. En las serie de televisión, de los años 70’s a los 90’s, veíamos una imagen de lo que se entendía, en esas décadas, era una familia perfecta.

La imagen, consistía de una pareja heterosexual, entiéndase mamá y papá, una pareja de hijos (niña y niño), un perro, viviendo en una casa que habían comprado, con una mini van y un auto deportivo.

En el caso de la mujer, trabajaba en la casa y tenía una ama de llaves o mejor dicho una persona que le hacia todo, con respecto a sus labores diarias, menos atender a su esposo. Ella estaba de punta en blanco siempre, bien maquillada, tenia ropa que estuviera “in”, zapatos de temporada y sobre todo un peinado que dictaba la moda.

Ella era la esposa perfecta, según los estándares en los que se perpetuaba estos roles.  Era la madre impecable, hija excepcional, amiga inseparable y una de sus principales tareas era educar a sus hijos los valores que la sociedad dictaba. De hecho, a esto se añade que conocía a su pareja desde escuela superior, lo que perpetuaba la idea de cómo debía ser el estereotipo del amor, tema para otra columna.

images-1Y ni hablar de cómo fue la boda, parte de la comidilla de la sociedad por meses. La misma había sido la mejor fiesta de la década, en donde todos estuvieron invitados. No podía faltar que la misma fue reseñada en las paginas sociales de los rotativos del domingo. En fin, ambos eran los estereotipos de una pareja perfecta en un mundo imperfecto.

A la verdad que si nos dejamos llevar por los párrafos anteriores, ustedes pensarían que hemos perdido el encanto que nos ha caracterizado desde que comenzamos a realizar esta columna semanal. También estoy seguro que algunos nos dejaran de leer, mientras otros pensaron que estábamos en un “high” de alguna nueva droga que todavía los medios de comunicación no han hablando aún.

Desgraciadamente, esa fue la imagen que nos vendieron a cientos de personas, que por décadas, era una imagen falsa, a la cual entendíamos que debíamos aspirar, sin importar las implicaciones que eso conllevara. Aun al día de hoy, vemos en nuestro entorno esa aspiración a esa familia perfecta, sin tomar en consideración que es solo una ilusión óptica de la imaginación.

La familia perfecta tal y como esta descrita aquí es algo efímero. De hecho si nos ponemos a analizar las diferentes familias a la cual hemos pertenecido de una forma directa o indirecta, ninguna tienen el 100% de estas características. En las familias en donde hemos navegado siempre nos hemos encontrado que hay separaciones amorosas, diferencias de opinión, drogadictos de alguna forma legal o ilegal, borrachones, problemas económicos, chismes y sobre todo altas y bajas en todas sus connotaciones.

La sexualidad es un tabú, los que están en el “closet” viven una farsa interminable y se ven las infidelidades como la norma. Esto sin contar que el promedio de hoy día es que las personas se casan o convivan un promedio de 2 a 3 veces antes de sus 40 años, por lo que no necesariamente se perpetua el “fairy tale” de cómo comenzar una relación y los pasos entre conocerse y el matrimonio.

La composición del renglón femenino hoy en día, es que en un 60% son solteras, trabajadoras, con hijos y a cargo de las responsabilidades de su familia y la de sus padres.  Los hombres son solteros, trabajan, con hijos en y fuera de matrimonio hijos(as) y  en ocasiones, no tienen un sentido de responsabilidad ante la inmensa mayoría de las cosas.

Unknown-1No podemos descartar el que las familia perfectas actuales incluyen personas que antes conocíamos como familia extendida. También están compuestas, en ocasiones, por los abuelos que se han tenido que involucrar, con  la alegría de siempre, en la crianza de los nietos para servir de apoyo a todos por igual, ante la dinámica social y las presiones del diario vivir que afectan a los padres.

La familia perfecta no existe como antes. La nueva definición dependerá grandemente de la composición antes expuesta o dependerá de las circunstancias de esos seres humanos. Es decir, como todo en la vida, lo perfecto para unos será la excepción para otros.

Para nosotros la familia perfecta es aquella que demuestra amor incondicional, respeta la diversidad como un valor, se apoyan en momento difíciles, dejando atrás las rencillas estúpidas, que puedan surgir por el ego.  Sobre todo se manifiesta el amor libremente de una manera particular, que los ayuda a evolucionar individual y colectivamente.

Que tal si desde hoy comenzamos a ver a nuestras familias como lo que son, algo normal y vemos que la familia perfecta no existe, que es solo una utopía colectiva.

Que tal si dejamos de vivir las fantasías que otros quisieran y nos concentramos en aceptar, sentir y vivir lo que es nuestra realidad. Que las diferencias que podamos tener es una pega que nos entrelaza. Son  esas pequeñeces las que nos unen, las que nos enseñan las grandes lecciones y nos guían por caminos oscuros de esperanza y de incertidumbre.

Que tal si dejamos atrás los estándares de lo que debe ser perfecto, y comenzamos a desarrollar nuestras propias definiciones para ser felices, vivir a plenitud y ayudar a evolucionar a futuras generaciones.

Que tal si decidimos amarnos y reímos juntos incontrolablemente y nos disfrutamos el proceso de acompañamos en este peregrinaje llamado vida.

3 thoughts on “La Familia Perfecta

  1. Margie

    Estas en lo correcto, no hay una familia perfecta. Para muchos hoy día pensamos que para darle una buena calidad de vida y enseñanza a nuestros hijos nos limitamos en la cantidad de hijos, muchas veces por las responsabilidades que tenemos profesionalmente y mayormente por el costo de vida. Eso en los años de nuestros visabuelos, abuelos y padres, las familias eran numerosas y habia tiempo para todo. Yo siempre he dicho que la tecnología ha sido excelente en muchas cosas, pero este es uno de los aspectos que la tecnologia ha cambiado la familia. Te doy varios puntos: la televisión es más importante que sentarse hablar en familia, textear es la forma de comunicarse hasta cuando salen a comer algún lugar, si te fijas en la mesa todos están mudos, al único que le hablan es al mozo para indicarle que quieren comer. Hoy día el concepto de la familia ha cambiado, lamentablemente por los muchos divorcios, por ser madres solteras, entre otros que no terminaria en mencionar. Pero la familia casi perfecta seria donde exista la comprensión, el amor, los valores, la comunicación y que en esos momentos de conversación con tus hijos y pareja dejen a un lado todo lo tecnologico. Por experiencia propia, hace poco nos fuimos con unas amistades a su casa de campo, no habia televisión, teniamos un pequeño radio, le dijimos a los chicos que dejaran en casa sus juegos electrónicos. No me arrepiento, compartimos, nos divertimos, hablamos, nos reimos, jugamos, paseamos y cuando estabamos de regreso a nuestro hogar nuestros hijos nos dijeron, cuándo lo volvemos hacer, hemos pasado un excelente fin de semana. Esto me confirma más que hace mucha falta la comunicación y el compartir fuera de la rutina diaria, nos ayuda a todos a ser mejores padres e hijos y eso es parte de tratar de ser una familia perfecta, no importa como esté compuesta la familia, lo importante es los valores que le enseñemos a nuestros hijos.

  2. Zenaida

    Me alegró mucho su artículo pues hace tiempo que era necesario que más personas abordaran el tema de la familia. Es cierto que que la familia ha cambiado y no hay familia perfecta. Pero no necesitamos tener fam. perfecta, lo que necesitamos es que desde pequeños se les enseñe a los hijos el valor tan grande que tiene la familia, en los momentos buenos y en los momentos dificilies. Que no hay mejor amigo, padre, abuelo ;como .tener una familia que nos apoye en todo momento.
    Pero esa familia no se hace de la nada, hay que enseñarles respeto, valores, comunicación y sobre todo mucho amor. Si en la familia no se aprenden eso valores tampoco nuestros hijos los podran ofrecer.
    Esto muy de acuerdo con Margie debemos compartir mas con nuestros hijos, enseñarles a disfrutar de la naturaleza y de las maravillas que la vida nos ofrece. La tecnologia nos apota beneficio pero nos roba lo más hermoso de la vida que el compartir en familia, ya que los niños de hoy dia viven casi como robot con tanta tecnologia hay que tener un balance en todo. DISFRUTA LA VIDA EN GRANDE Y EN TODO MOMENTO ASI NO NOS LAMENTAREMOS DE HABERLA DISFRUTADO EN FAMILIA.

  3. Jeannine Rivas

    No existe Familias Perfectas solo en tu propia imaginacion y hasta en las Mejores Familias hay de Todo en la Vina del Senorm…..Quisieramos pero la realidad es que EL Amor es Lo unico Real y por Amor a la Persona pues uno Soporta todo!!!!! El tiempo me dara la razon!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s