Desconectados del poder de la palabra

imagesEn la pasada Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas dejó un panorama más claro de las tendencias del 2012. Actualmente existen unos cinco mil millones de celulares en el mundo, en otras palabras hay más de la mitad de la población mundial  están conectadas.

En el siglo 21 vivimos en la era de la comunicación en esteroide, ya que entre los celulares, tabletas, computadoras, televisores, radio, redes sociales, entre otros, no hay forma alguna de que nuestros sentidos no estén siendo invadidos y sobre estimulados con algún mensaje directo o subliminal en cada lugar en donde estamos.

El periodista David Gayson dijo a principios del siglo 20 que “…todas las personas desconectadas que conozco, están tratando de ser lo que no son y hacer algo que no pueden hacer”.

Estas mismas palabras pudiesen ser aplicables al siglo actual, en donde millones de personas desgraciadamente aunque conectadas, viven en una desconexión total de la realidad que les rodea. Esta misma desconexión pudiera nacer de la inhabilidad de reconocer los atributos básicos de la humanidad.

La Real Academia Española estipula que el significado de la palabra desconectado es: Falto de conexión, relación, enlace o comunicación.

La desconexión a la que nos referimos se ve diariamente en las calles de las grandes ciudades, desde la 5ta avenida en Nueva York, Peach Tree en Atlanta, Calle 8 en Miami o en la Calle Mayor en Madrid, en donde cientos de miles de personas tienen sus audífonos puestos, leyendo sus ipad o simplemente hablando por sus celulares.

Las conversaciones ocasionales con extraños, las miradas a los paisajes que nos rodean o el simple coqueteo de las miradas de unos extraños, es casi nula. Esto no incluye la nueva forma en que los niños interactúan, que sino tienen un instrumento electrónico, parecería que no pudieran vivir.

Por otro lado, la juventud ahora se utiliza Facebook, Skype, Twitter, Facetime y/o mensajes de textos para comunicar lo que desgraciadamente no pueden hacer en persona.

Cada una de estas acciones se han convertido en la dinámica diaria de la evolución de la “comunicación” y a su vez, la ruta de la perdición del arte milenario de la humanidad, el hablar.

Este arte milenario en donde las palabras, los sentimientos y la descripción de algo en particular, se ha convertido en algo inusual, extraño, y hasta cierto punto fuera de moda.

Algunos historiadores señalan que esto es solo parte de la evolución de la humanidad, que cada cierto tiempo la comunicación se reinventa y que es solo un paso mas a la evolución general que nos caracteriza como seres humanos.

Pero nos preguntamos ¿cómo es posible que tengamos toda esta comunicación tan accesible, pero seguimos desconectados de nuestros sentimientos?, en donde la gente contesta con una sola palabra –como si tuvieran prisa, sin adjetivos y mucho menos utilizando los componentes de una oración completa.

Algunos viven vidas solamente conectadas por sus aparatos electrónicos y se han olvidado del arte de hablar, del sentarse en la mesa del comedor a tener una simple interacción con las otras personas que lo rodean o simplemente contarle en persona lo que les pasó en el día conjugado por los sentimientos, y emocionales que sintió.

Desgraciadamente hoy más allá de darles a los niños una tableta o un celular para que jueguen y se distraigan, que tal si les empezamos a ensenar lo divertido que puede ser el explorar sus alrededores, el hacerles cuentos para que su imaginación se comience a formar.

Qué tal si le damos a ellos la misma oportunidad de desconectarnos, de crecer en la imaginación, de que la fantasía nos lleve a castillos inmensos, mundos inimaginables y comenzar a comunicarnos nuevamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s