La responsabilidad de una generación

caosHoy más que nunca las personas están mas consientes, están mas activas y como consecuencia de esto hemos sido testigos de grandes revoluciones en países como Egipto, Argentina, Puerto Rico y España.

Existe actualmente y se permea un sentimiento colectivo de no tolerancia a las injusticias, al abuso desmedido, el cual esta liderado por la Generación X, la cual está empezando a sentir el peso en sus hombros de la responsabilidad de llevar los destinos del mundo.

Esta es la “generación del Atari” el cual ha sido uno de los sinónimos que le han puesto para identificar a esta generación, la cual cada vez que más está dependiendo de las memorias de su niñez, para recordar aquellos valores que se le inculcaron y que están grabados en su ADN.

Es increíble como después de 20 años de que escucharon por primera vez que “la juventud está perdida” de la boca de aquellos los cuales tenia la responsabilidad de enseñarles, hoy día estén repitiendo la misma frase.

Lo increíble es que la repiten como el papagayo, como si eso fuera parte de ser un adulto responsable, de hecho utilizan con una convección inigualable, que curiosamente fue la misma que marcó sus vidas en el pasado.

gen xEl simple acto de convertirse en propagandistas de esa mentira, la cual es repetida una y otra vez es incomprensible, la cual esta basada en una falsa premisa e infundada de especulación, siguiendo los mismos patrones de los adultos que los precedieron.

Es como si estuvieran hechizados con el mismo sonsonete, inconsciente, y malintencionado de aquellos que están durmiendo el sueño de los justos.

Ellos parecen que no se han dado cuenta que esa juventud son sus hijos, sobrinos y en algunos casos sus nietos. No se han dado cuanta que directamente están insinuando e insultando su capacidad de enseñar los más básicos principios para vivir en sociedad.

Parecería que están viviendo en otro planeta, ya que los valores, enseñanzas, experiencias y sabiduría de discernir del sentido común, que se supone lo estén ejerciendo ellos, ha sido un espacio perdido y del cual el tiempo ha transcurrido sin tener efecto alguno.

También podríamos deducir que los que están siendo portavoces ciegos del cuatro y quinto poder, son aquellos que cuando salieron sus hijos del hospital les tenían el DVD en el auto, quien será su niñera por los próximos años.

Tal vez podrían ser excusados de la lista aquellos que trabajan todo el día, no saben manejar efectivamente su tiempo, no tienen espacio para escuchar y mucho menos para compartir con aquellos por los que se llenan la boca diciéndole a la sociedad todo lo que trabajan para darle “todo” lo que ellos nunca tuvieron.

A su vez, no debemos dejar pasar esta oportunidad de contrarrestar y de exponer otros ejemplos los cuales nos demostrarán lo contrario, que la juventud no está pérdida y que las cosas no están malas como nos quieren vender.

Primero, si usted esta leyendo esta columna-blog ya es un gran avance, ya que usted sabe que cuando usted recibe, encuentra de “causalidad” o se topa con ella, es una señal de que la conciencia del mundo entero está cambiando.

Segundo, cada día mas vemos como las comunidades enteras y en especial en la inmensa mayoría de los niños están siendo conscientes en cuanto al reciclaje, al conservar el ambiente, a realizar huertos caseros y a hacer composta, como parte de du vida cotidiana.

Desde hace ya unos años NBC, Hufftington Post, entre otras cadenas nacionales tienen secciones en donde resaltan la labora comunitaria de cientos de miles de personas que hacen la diferencia.

A su vez, vemos como la salud mental se habla con mucha más frecuencia, se ve que la responsabilidad empresarial no es solo una frase mas en una empresa, es lo que esta haciendo la diferencia en que se quede un buen profesional o se vaya.

En general, si abrimos los ojos bien, si utilizamos los sentidos para sentir todas las cosas buenas que están sucediendo alrededor de nosotros, las veremos, pero si decidimos sucumbir en el disco rayado de que las cosas están mal, es su decisión.

Si la sociedad estuviera tan mala como quieren hacernos creer, usted ha sido un cómplice silente de la misma o simplemente ha estado respirando, comiendo y caminando como un zombi.

Para finalizar les dejo estas preguntas, si usted cree fielmente que la juventud y la sociedad en general esta bien mala, ¿Cuál ha sido su rol en ella? ¿Cuán responsable ha sido usted de que eso suceda? ¿Qué acciones ha tomado para que no se así?.

No seamos parte del problema, seamos la solución.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s