La importancia de la Gratitud

En estos días en donde el espíritu de la navidad entra por la puerta ancha y se apoderar de las residencias, comercios, mentes y de nuestros corazones, nos brinda una oportunidad de reflexionar sobre las bendiciones que nos rodean.

Es curioso que por espacio de diez meses nuestro foco central está en el trabajo, los niños, la casa, los deberes económicos, en fin, todo aquello que nos preocupa, pero no nos ocupa.

Pero no hace nada más que la semana del pavo llega a nuestra atención y nuestra actitud cambia por completo. La palabra gratitud se posiciona inmediatamente como una prioridad en nuestras vidas y a su vez se convierte en actos que impactan a todo aquel que nos rodea.

Para muchos, incluyéndonos, entendemos que está es la mejor época del año, ya que el espíritu humano renace y se materializa concretamente por medio de la bondad, caridad, desprendimiento y el amor.

Hay otros que utilizan esta semana se agradecimiento como una gran oportunidad de ver todo aquello que han podido lograr, las bendiciones que tienen actualmente y hasta hay otros que les llena el simple hecho de dar sin mirar a quien.

La gratitud se define como “…un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá”. Es esta famosa palabra que en acción tiene un poder incalculable no solo para el alma, sino para la conciencia de la humanidad, que nos recuerda lo que somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

Es este simple acto de amor y humildad que nos hace ver quienes somos realmente, que estamos entrelazados con cada una de las personas que nos rodean, que han sido participe de nuestras vidas ya sea en una parada de autobús, o en una relación de muchos años.

Es en esa acción de agradecer en donde nos engrandecemos como un organismo colectivo consciente de la importancia de la demostración de lo que nos guían diariamente, nuestra emociones.

Hoy el día antes de que la sociedad ha marcado como el día en donde nos damos permiso para reflexionar sobre todo lo que tenemos, olvidarnos de lo que nos hace falta y sobre todo el tomarnos el tiempo de saborear eso que tanto apreciamos, pero nos olvidamos de ver.

Curiosamente es una de los actos comunes entre las grandes religiones del planeta en donde convergen que el acto de la gratitud alimenta el alma y los acerca a sus creencias.

A su vez, varios experimentos han demostrado que los clientes a los que se les llama y se les da las gracias por haber visitado la tienda la misma experimentan un incremento en ventas de un 70%.

Hasta las grandes universidades desde el año 2000 han estado estudiando la relación que tiene la gratitud con la felicidad y hoy día se estudia la psicología positiva la cual ha pasado a formar parte de la psicología convencional.

El filosofo Cicerón decía que “la gratitud no es solo es la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás”. Es una de las grandes virtudes, ya que no da pie a que nuestros pensamientos arropen nuestros sentimientos, esa virtud es una que nos da la oportunidad de ver, sentir y palpar todo lo que somos.

Que tal si nos tomamos unos minutos para hacer una reflexión profunda de todo aquellos que tenemos, de lo que nos reconecta con nuestra felicidad interna.

Que tal si utilizamos este espacio provisto por el Universo para poner en perspectiva nuestras vidas y agradecer todas las bendiciones que tenemos.

Hoy les invitamos a que reflexionen sobre las palabras de Eckhart Tolle “Si en la vida tu única oración fuera “gracias”, con ella sería suficiente”.

2 thoughts on “La importancia de la Gratitud

  1. Gracias por tan elocuente mensaje. Ciertamente el agradecimiento es una actitud que refleja lo que somos. Dios es maravilloso y nos concede tantas cosas, situaciones y personas por las que estar agradecidos y eso es lo que Él desea. Gracias por su motivación.
    Luchy Vivoni

  2. Zenaida

    Gracias por ese mensaje tan inspirador.
    Que nos hace recordar que todos los dias son dias de agradecer por todo lo que tenemos, por lo que valemos y sobre todo por las grandes maravillas y belleza que nuestro Dios nos regala dia a dia.Debemos detenernos un momento y ponernos a meditar mas y sobre todo ser mas humildes y agradecidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s