Las 7 Lecciones de viajar

En las pasadas dos semanas hemos tenido la oportunidad de estar en más de 8 aviones y en 6 ciudades en menos de 2 semanas, lo que nos han dado la oportunidad de reflexionar sobre un video que vimos hace unos meses atrás.

En el video que lo encontré en el canal Youtube de TED tuvimos la oportunidad de ver una charla de Ric Elias, presidente de una empresa y quien fuera parte del vuelo 1549 que cayo en el Hudson River en New York en enero del 2009.

Durante su exposición él hablaba sobre las 3 lecciones que aprendió en ese momento en que su vida estuvo a punto de terminar.

Siguiendo esa misma línea de pensamiento en cuanto a cuales podrían ser las lecciones que pudiéramos aprender con el simple hecho de viajar, no el estar en una posición de vida o muerte, nos dimos a la tarea de encontrar las 7 lecciones al viajar.

1. Paciencia – esta cualidad humana será puesta a prueba instantáneamente desde el momento en que llegamos al aeropuerto. Primero, si tienes una maletas tienes que hacer la fila del “counter” de la línea áerea, seguido por la fila de la seguridad, la cual dependiendo del día puede ser de unos 10 minutos o de varias horas. Seguido por la espera que uno tiene que hacer para abordar y sin mencionar que después de que estás en el avión pudiera tocarte el caso de tener niños pequeños gritando; alguien que se duerme y ronca en el oído; aquellos que viajan con tantos “carry on” que ponen maletas en todos lados; otros que te dan con la maleta/bulto y sin dejar atrás la más desesperante de todas, el salir del avión cuando llegas al destino deseado.

2. Aceptación – “no es lo mismo, ni se escribe igual”, como diría un famoso refrán. Esta palabra significa literalmente aceptar a las personas tal y como son. En un viaje, la inmensa mayoría del tiempo no sabes quien se sentará a tu lado, siempre hay una variedad de personalidades en cada uno de los vuelos desde personas sobre peso, personas mayores que no escuchan y que te preguntan constantemente o se sienten tan solos o tienen miedo y les da por hablar o aquellos que simple y sencillamente hablan hasta por los codos.

3. Apreciación – “Uno no sabe lo que tiene, hasta que lo pierde” pero cuando uno viaja no es que uno pierde, sino que uno empieza a ver las ventajas, bendiciones y la abundancia en la que vivimos. A su vez, nos da la oportunidad de apreciar lo que tenemos y de lo que damos por sentado. También aquellos que hablamos otro idioma al nuestro, vemos como se abre un mundo de nuevas posibilidades y expansión del conocimiento y a la misma vez poder apreciar la nuestra.

4. Tiempo – Esta palabra normalmente no está en nuestro vocabulario, pero curiosamente cuando estamos viajando es la palabra preferida que utilizamos como parte de nuestro vocabulario. Desde que “tenemos tiempo para nosotros”, “que rico es tener tiempo para hacer…”. El viajar nos da la oportunidad de despejar nuestra mente y tener tiempo para hacer cosas que nos agradan tales como: leer, escribir o simplemente no hacer nada.

5. Felicidad – Es el sentimiento más normal que sentimos al llegar al destino deseado. En algunas ocasiones se combina con que alguien querido te está esperando; te sorprenden cuando llegas con una pancarta diciendo “Your HOME” ‘WELCOME BACK” “BIENVENIDO a casa” o simplemente esta cumpliendo un deseo. Cualquiera que sea, la felicidad que sientes es inigualable.

6. Egoísmo – Curioso que uno nunca pensaría que esta palabra pudiera tener un significado positivo, pero en caso de una emergencia cuando la máscara de oxígeno es activada uno tiene –no hay opción- que ponerse su máscara primero y después ayudar a otros a ponérselas. Nos olvidamos que esta acción debería de ser la norma en la mayoría de los casos en nuestra vida, en donde no podemos ayudar a nadie, literalmente a nadie, si nos ayudamos, amamos y nos consideramos a nosotros primero.

7. Flexibilidad – Esta la orden del día ya hay tardanzas de los vuelos, hay cambio de horarios, cambios inesperados y sin tener control sobre ellos.

La mayoría de las personas mayormente están viajando para ir a ver a alguien, se están mudando, de trabajo o están de vacaciones.

Lo interesante de todo esto es que no importa el por que estamos viajando, pero tenemos la oportunidad de aprender lecciones que nos ayudaran no solo en nuestro diaria vivir, sino en empezar a ver las cosas desde otro punto de vista.

Que tal si la próxima vez que tengamos la oportunidad de viajar nos damos la oportunidad de crecer como seres humanos y nos damos cuenta de lo privilegiados que somos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s