Síndrome del inmovilismo…una soga mental

En las pasadas semanas nos hemos percatado de un virus que se está propagando de una forma muy rápida en varias ciudades del mundo, que la hemos denominado el síndrome del inmovilismo.

El mismo tiene unos síntomas muy particulares, lo primero que al día de hoy se desconoce como se transmite, ya que las personas no necesariamente se tienen que conocer o tener algún intercambio previo para contagiarse.

Pero curiosamente los síntomas son los mismos, las personas se sienten desanimadas y no saben porque, de la mejor manera que pudiéramos describirlo es como si una frustración estuviera dentro de sus venas y se estuviera apoderando de su cuerpo.

Otro de los síntomas muy peculiar de este síndrome es que tienen las personas viviendo con un miedo sin precedentes, que lleva a las personas a pensar que no pueden hacer nada, que el inmovilismo es sentimiento normal del ser humano.

Adicional a los antes mencionados, están aquellas personas que tienen dificultad en hacer cosas nuevas por temor al fracaso, ya que lo han experimentado antes y eso les causó dolor en el pasado.

Desgraciadamente este síndrome no tiene una explicación científica lógica al día de hoy, pero lo que si se sabe es que lleva bastante tiempo siendo parte de nuestra sociedad y no es hasta hace poco que se le ha dado color ya que se a apoderado de las redes sociales.

Para ser más sencillo en la explicación del síndrome, le narraremos a continuación la siguiente historia que entendemos le va a ser útil en la explicación del síndrome.

Un turista que estaba visitando la India un día que estaba caminando por las calle de una ciudad se percata que hay un elefante que esta amarrado de un palo enterrado en la tierra.

El turista le estuvo curioso que como era posible que un elefante que pesa unas cuantas toneladas estuviera “prisionero” de una soga que con tan solo dar unos cuantos pasos la rompería y estaría libre.

La curiosidad consumió a este individuo y se le acercó a la persona que estaba al lado de este animal exótico exhortando a las personas que se acercaran para tomarse un foto.

El turista sin mediar una palabra con el señor le pregunto directamente ¿Cómo era posible que ese animal tan poderoso estuviera solo agarrado de una soga que él podría soltarse cuando quisiera?.

El señor se sonrió con el señor y le dijo “usted y yo lo sabemos, pero el no solo sabe, ya que desde recién nacido él ha tenido la misma soga, y en ese momento le impedía el moverse fuera del perímetro del largo de la soga”.

El hombre con turbante y una túnica de color terracota continúa diciendo “…él no sabe la fuerza que él tiene, él nunca ha experimentado ninguna otra cosa que no sea la limitación de movimiento”.

El turista conmocionado con la simple lógica que le estaba hablando una persona que posiblemente no tenía escolaridad ninguna, se puso a pensar en las veces que el mismo se ha sentido mental y físicamente restringido por una soga.

En su razonamiento de regreso al hotel siguió pensando en las similitudes de ese hermoso animal a él. Su primer pensamiento fue en las veces que él se ha sentido estancado por una soga mental, que no le ha permitido moverse, que no le ha permitido arriesgarse a hacer nuevas cosas que le apasionan, por miedo al fracaso, por miedo a los desconocido, porque se crio con una soga mental de que en ese momento determinado no se podía.

Hoy les dejo con estas preguntas…

¿Cuál de los sentimientos del síndrome del inmovilismo no le esta permitiendo ser feliz?

¿Cuál es el cuento que usted se hace, para justificar la sobrevivencia de ese síndrome?

¿Hasta cuando usted va a continuar amarrado a esa soga mental?

One thought on “Síndrome del inmovilismo…una soga mental

  1. Lisa

    Saludos,
    Esto es muy parecido a lo que pasan las mujeres maltratadas. Tienen sufucuente valentia para quedarse en una situacion de maltrato, cuando esa misma valentia la pueden usar para salir de ese circulo vicioso!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s