Salir del Clóset

Oprah Winfrey en su nuevo programa en estos días compartía como ella ha tenido la oportunidad de ser una plataforma para un sinnúmero de artistas para salir del clóset, que en otras palabras se traduce a: compartir su verdad.

La primera valiente en anunciar públicamente su orientación sexual lo fue Ellen Degeneres, la cual justo después de anunciarlo le cancelaron la serie de comedia más exitosa en ese momento y quién podría olvidar al astro boricua Ricky Martin, quien impulsado por ser un ejemplo para sus gemelos, compartió su más íntimo secreto.

El salir de un clóset, es un término que la sociedad ha adoptado para describir en simple palabras la acción de expresarle a los seres queridos los más íntimos sentimientos de un ser humano, en otras palabras una verdad diferente a la mayoría.

Si analizamos detenidamente lo que hay en un clóset, podríamos comenzar con la realización que la oscuridad existe por que la puerta está cerrada, que es lugar en donde guardamos nuestra ropa íntima y que, a veces, si rebuscamos, encontraríamos algunas cosas que no deseamos que la gente encuentre.

Por otro lado, que tal si aunque sea por unos segundos, nos ponemos en sus zapatos y sentimos un poco de la ansiedad diaria de la cual son sometidos, del rechazo inhumano por quienes supuestamente son su familia, del desprecio de extraños, o simplemente el ser discriminado por solo ser ellos.

Imagínese solo el simple hecho de ser rechazado por el color de su piel, por ser mujer o por tener un acento diferente. Esta acción inhumana ya está comprobada cientificamente que tiene unos grandes efectos psicológicos negativos. Ahora multiplique eso por mil y tendrá una idea de como se siente todo aquel que tiene una verdad diferente a la de la mayoría.

No podemos pasar por desapercibido que la sociedad en la que vivimos ha avanzado en los pasados años, que hoy dia aquell@s que nacen con un ADN diferente tienen un ambiente más fértil, que las luchas son un poco más justas y que los derechos democráticos se están obteniendo a cuentagotas.

Desgraciadamente aún quedan algunos ciegos por la oscuridad de no abrir las puertas de su corazón, que malentienden que esto es un estilo de vida, una moda y hasta algunos han llegado a atreverse decir que esto es una enfermedad.

La ignorancia es atrevida y es por eso que aún quedan mucho maratones por correr, montañanas que conquistar y mares que atravesar.

Sugiero que empecemos a internalizar el verdadero significado de la palabra inclusión. Que a su vez empezemos a caminar en el camino de la aceptación individual, la cual secretamente todos buscamos de una forma conciente o inconcientemente.

Hoy no es cuestion de juzgar, señalar o de justificar nada, es simplemente una oportunidad de abrir los ojos y ver una realidad, que salir del clóset no es más allá que un término que se utiliza para aceptar y reconocer la humanidad de un ser humano como tú o yo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s