Síndrome del Conformismo Colectivo

En el programa mañanero Today de NBC, mencionaron como la generación X tiene una taza de divorcio menor a su generación anterior, que a su vez ha influenciado la vida de las próximas generaciones.

El reportaje enfatizaba la importancia que le ha dado la generación X a tener y crecer en familia, ya que la mitad de ellos, no tuvieron esa oportunidad.

Uniendo estos datos interesante, nos preguntamos cómo es entonces que mundialmente la criminalidad está en aumento, el trasiego de drogas esta rampante, el abuso hacia los niños en incremento, y lo que más me preocupa es la dejadez y el Conformismo Colectivo que impera.

Si, Conformismo Colectivo, no está leyendo mal, no tiene que venir un catedrático de una universidad, una empresa global que hace encuestas a decírnoslo, se palpa y se siente diariamente en las principales metrópolis del mundo.

Traemos esto a colación, ya que en estos días estábamos esperando a alguien en un lugar público, en tan solo unos 15 minutos fuimos testigo de varias cosas inconcebibles de otras generaciones.

Primero, niños irrespetuosos con sus padres, madres gritándoles y pegándoles a sus hijos porque no querían hacer lo que ellos quería que hicieran; jóvenes no dejando entrar a unas ancianas saliendo de un restaurante; personas en kioscos que no dicen buenos días; personas que pasan por el lado de otra persona en el piso y ni se paran a preguntarles si está bien o si necesita ayuda.

Esto más allá de una crítica social o de ejercer un juicio en particular, es el resaltar unos actos, unas situaciones que en los pasados años ha ido en incremento en las principales ciudades.

Lo que deseamos es exponer realidades diarias de las que somos testigos y por una u otra razón nos hemos convertido en Ciegos Selectivos, nos hemos convertido sin quererlo en Cómplices Silentes de actos que atentan contra lo más esencial del ser humano, contra lo que realmente somos, seres de luz.

Deseamos al menos despertar las conciencias de aquellos que están sumergidos en el sueño del olvido, aquellos que “postean” en sus “walls” mensajes positivos y en la calle no le dan paso a nadie; aquellos que pregonan la igualdad, pero cuando ven a una persona de tez negra -o en sobrepeso- hacen comentarios racistas; aquellos que se venden como el más caritativo y roban millones para su causa.

A su vez escogemos darle voz a los cientos de millones de seres de luz, que día a día dicen buenos días al extraño, se detienen en el medio de la carretera a salvar a un simple perro que está desorientado en una autopista, a aquellos que sonríen al extraño y abren las puertas a todo el mundo –no importa color, raza o sexo-.

Estos héroes anónimos son los que les preocupa lo que está pasando, lo señalan y a la misma vez se enrollan las mangas para que haya un mundo mejor. Ellos lo hacen todos los días sin decírselo a nadie, nunca buscan ser reconocidos y repiten las famosas palabras de la Madre Teresa…”avancen. que cada hora que estoy fuera de las calles de Calcuta, se me muere mi gente”.

Concluyo con esto, “no es lo que veamos en los demás lo que hay que cambiar, es tomar una decisión diferente a la que hicimos ayer en nuestras vidas y hacer los cambios nosotros, que lo demás seguirá“.

3 thoughts on “Síndrome del Conformismo Colectivo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s