El mejor papá del mundo

“Cuando sea grande, quiero ser como tú” es la frase que le dije en forma de broma a quien para mi es el mejor papá del mundo, mi hermano Héctor. Este dedicado padre de 3 varones –raro en esta época- es un vivo ejemplo de lo que más necesitamos en una sociedad, un hombre que se dedica en cuerpo y alma a sus 3 retoños, a quien si pudiera nominaría para el mejor papá del mundo.

El tercero de 4 hermanos, fanático del beisbol, exitoso empresario, coach del equipo de pelota del segundo de sus varones, viaja una vez al mes a Orlando a ver a su hijo mayor y ve diariamente a sus otros dos hijos que viven a solo minutos de su residencia.

Desde muy temprana edad aprendió que las acciones tienen consecuencias, las cuales asumió como todo un hombre, aunque estas lo han llevado a la cima de la montaña y a los valles de la soledad.

Nunca había conocido en mi existencia, a un hombre con un innato sentimiento de paternidad, aunque no se equivoquen, este joven que a finales de este año llega a los 30, disciplina con firmeza, complace con ternura y ama intensamente a quienes serán su mejor legado en este mundo.

A su vez no puedo hablar de padres nobles, inteligentes, con carácter, humildes, gentiles y amorosos –características que describen a mi hermano- sin mencionar a otros que han sido ejemplo de admirar como lo son mi padre y mis abuelos, quienes fueron un ejemplo a seguir y quienes me ayudaron a ser quien soy hoy día.

No puedo dejar pasar esta oportunidad para nominar a otros quienes tienen mi total admiración, uno de ellos es Alfredo Alicea, boricua, quien la bendición de ser padre  le llegó desde muy temprano y pocos años después tuvo que enfrentar una difícil situación, la madre de su primogénita perdió la batalla con el cáncer y su hija se refugió en sus brazos.

Fue un momento muy duro para su hija y un nuevo comienzo para él, que aunque han sido años de nuevas experiencias y grandes retos, hoy me quito el sombrero ante un padre que ha sabido proveer, amar y dar ejemplo de los que es ser el mejor papá del mundo.

El tercer y último nominado para el premio de mejor papá del mundo es Hiram Ramos, a quien deseo honrar y reconocer en quien en vida fuera padre de tres hermosas criaturas.

Este ser especial, se esmeraba por estar presente en la vida de sus hijos, aunque estuviera a horas de distancia. También vivía apasionado a los deportes, era amante de su familia, muy querido en su trabajo, ya que el don de gente le fue concedido al nacer; fiel creyente que todo pasaba por una razón y para el todo lo que le pasaba lo veía con un lado positivo.

Este padre ejemplar tuvo un último sueño del cual hablaba diariamente que no pudo cumplir, era uno sencillo, el de retirarse para cuidar a su último retoño que solo tenía 3 años, llevarlo a la escuela en la mañana y después enseñarle deportes en la tarde.

Desgraciadamente ese sueño fue tronchado por lo que considero es el virus del siglo 21 –el cáncer- pero aunque no está presente físicamente su legado sigue en las mentes de sus hijos y por supuesto en el corazón de su fiel esposa, a la cual le recuerda diariamente a este niño cuales eran los valores, enseñanzas y anécdotas.  Para mí, mientras estuvo en esta existencia, fue un vivo ejemplo de lo que es ser el mejor papa del mundo.

Al día de hoy no he sido privilegiado aun de tener el título de mejor padre del mundo, pero en este fin de semana en donde celebramos el día del padre, te exhorto a que hagas un alto a lo que estás haciendo y reconozcas –si puedes- a todo aquel quien tu nominarías para ser el mejor papá del mundo.

No necesariamente tiene que ser solo tu padre –aunque sería una buena idea- sino que estoy hablando por ejemplo de tu padrino, tío, abuelo, vecino, amigo o simplemente tu compañero de trabajo, quienes contrario  a lo que uno escucha diariamente en las noticias, están ahí ejerciendo su función de padre.

Al reconocer a cada uno de estos seres especiales, estaremos contribuyendo a crear modelos a seguir para nuestros sobrinos, hermanos y amigos que tanto necesitamos.

2 thoughts on “El mejor papá del mundo

  1. Maricarmen

    Gracias, amigo, por habernos permitido conocerte. Porque nuestra amistad dejo claro en nuestras vidas dos cosas: a ti, que Hiram fue un Papa excelente, como bien dijiste; que amo intensamente a su familia y que fue un esposo ejemplar; a nosotros: que tu, en un momento en que la vida te lo permitio, fuiste un gran Papa y eres un gran ser humano . Hoy se reconoce el esfuezo y la dedicacion de aquellos quienes son y fueron los mejores Papas del mundo. Felicidades a todos los ellos, en especial a mi adorado Hiram a quien extrano todos los dias de mi vida..

  2. Norma

    Mi padre me influyo de manera positiva, las maneras que me vienen a la mente y que me más me impactaron fueron sus valores por la familia, trabajo duro, su ética, el amor por las personas, el cuidado y actitud divertida, que desafortunadamente no herede, pero si herede su amor por la vida. Mi padre, el que estaba allí cuando yo no entendía el porque, él que estaba allí cuando yo estaba equivocada, el que estaba allí cuando yo lloraba, y él que estaba allí cuando yo mentía. Por alguna razón, mi papá siempre estuvo ahí cuando más lo necesitaba. Su amor nunca se termina.

    Mi papa trabajaba duro pero, aún sabía cómo divertirse. Él tenía el mejor sentido del humor y, aún hoy en día, al recordar esos momentos siempre me hacer sonreír. No sólo fueron todas estas que he mencionado arriba, pero también estaba tan lleno de amor y bondad. Nunca, hasta el día de hoy, he conocido a alguien que no hubiera querido a mi papá. Sólo Él tenía ese efecto en las personas.

    Hoy, la gente todavía tiene buenos recuerdos de sus gracias y buen sentido del humor. Él era de la vieja escuela a la hora del dolor. Negaba que existiera dolor. Cuando se le diagnosticó un cáncer terminal en 1993, el solicitó y firmo que no fuera colocado en un respirador artificial, tenía paz con Dios y no tenia le miedo
    a la muerte. Yo realmente siento que tenía el mejor padre del mundo. Lo único que lamento al día de hoy no haberle dicho lo o mucho que lo amaba y que para mi
    ! Él era el más grande!
    No sólo fueron todas estas cosas que he menciono arriba, pero también tenia las cualidades de estar lleno de amor y bondad. Nunca, hasta el día de hoy, he conocido a alguien que no apreciara a mi papá. Solo él tenía ese efecto en las personas.

    Así que hoy insto a que no dejen un día pasar sin decirle a sus seres queridos, ¡Te amo!

Leave a Reply

