¿Cuáles son tus cualidades?

Viendo la película Love & Other Drugs la protagonista Anne Hathaway le preguntó a Jake Gyllenhaal –el otro protagonista–  ¿que cuales cuatro cualidades buenas, él le podría decir a ella que el tenia?. El se quedó pesando un rato y se le hizo difícil decirle cuatro cualidades de él, pero lo curioso fue, que él le podía decir cuatro de ellas.

Inmediatamente se terminó la película, esa escena me dejó pensando cuales cuatro cualidades yo le hubiera dicho a ella y si hubiese podido decirlas inmediatamente o si hubiese tenido que pensarlo un rato.

Ese ejercicio me dio pie a sentarme inmediatamente con mi computadora a escribir esta columna ya que mis pensamientos se pusieron a divagar por el espacio sideral, como si las compuertas de una carrera en el hipódromo se hubieran abierto.

Los primeros pensamientos que me llegaron fueron de cuales eran mis cualidades y pensé…soy amoroso, alegre, servicial, social, sincero, escandaloso y trabajador.  Segundos después los portones de la represa del alma se abrieron y otras cualidades empezaron a desfilar instantáneamente.

A su vez, me vino a la mente como por arte de magia algunas de las personas que han pasado de uno forma u otra por mi vida, específicamente en el aspecto sentimental.

Allí me tope con una realidad la cual no es muy común cuando estás en una relación, me empezaron a venir por cada personas una lista de sus cualidades.

También a la par me acordé de las sandeces, las estupideces, los comentarios que no abonaban a la relación, mis actuaciones sin sentido e impulsivas que causaron en muchas ocasiones laceraciones que dañaron mis relaciones.

De momento cambie de canal y me empezaron a venir pensamientos de las amistades que me rodean hoy día y de aquellas que han pasado por la vida de uno en momentos determinados y como sus cualidades afectaron mi vida.

Las emociones al recordar y reconocer fueron intensas, los recuerdos se apoderaron de mi cuerpo e hicieron los que le dio la gana.

Ahora hago un [paréntesis] o un inventario de cada una de esas personas que han estado en mi existencia en algún momento u otro y como sus cualidades me han ayudado a ser quien soy hoy dia.

Reconozco que ha habido personas que tuvieron una gran influencia sobre otros en mi, unos fueron muy serviciales, otros, en cambio, fueron capaces de entregarse con heroísmo al cuidado de personas enfermas, retomaron una profesión antigua sin conocer el rumbo por donde los llevaría, trabajaron en situaciones precarias y peligrosas por su convicción, estudiaron para salir del hoyo, determinaron que el ser responsable con la sociedad era su camino, que el amar es una decisión, entre otras.

Como de costumbre termino con una interrogante… ¿Qué tal si hoy haces un inventario de tus cualidades? y ¿Qué tal si hoy reconoces de una forma u otra esas cualidades de otros que han ayudado a ser quien eres hoy día? y la penúltima ¿Cómo vas a reconocer ambas cosas?

Concluyo con una frase que me nació del alma…”El que ama de verdad no deja escapar ninguna ocasión para aprovechar sus dones y hacerlos fructificar en bien de los demás”

3 thoughts on “¿Cuáles son tus cualidades?

  1. Koko

    Mi amigo querido, asi como al protagonista de esta pelicula, me es dificil identificar cualidades en mi, soy mi mayor critico, por lo tanto siempre me enfoco en las cosas que no estan bien.. es algo en lo que tengo que trabajar, ver lo bueno en mi… un beso!

  2. Leonora

    Lo importante en ese paso por la vida es aprender de cada situacion, enfocar los positivo para continuar creciendo. Es la manera mas facil de valorar la vida y todas nuestras posesiones. A veces no reconocemos que cada uno de nosotros somos seres especiales con una meta en este mundo que en la mayoria de las veces no nos damos cuenta. Dejamos huellas y no lo sabemos. Yo he aprendido a valorarme porque no puedo depender que otros lo hagan por mi. Soy duena de mi vida y mi felicidad. Doy gracias todos los dias por ello. Si me preguntan cuatro cualidades tengo que admitir que son ilimitadas!!!

  3. Norma

    Se me hizo difícil identificar mis cualidades ya que no es algo en lo que pensamos pero, si al contrario pensamos en lo negativo. Al analizar y pensar sobre mis cualidades me llegaron algunas palabras a la mente como ser amable, solidario, trabajadora, honrada, humilde, apasionada, fiel, cuidadosa comprensiva, responsable, paciente, a veces atrevida, comprometida con lo que hago y amorosa; cuando enumero todas estas cualidades puedo decir que solo cuando soy responsable conmigo misma puedo mirarme con honestidad, evaluar mis puntos fuertes y mis puntos débiles, y de este modo puedo comenzar a cambiar mis puntos débiles. La diferencia de cada persona no está en lo que usted tiene, está en como lo hace con lo que tiene. La proyección de mi imagen es el pasaporte para el éxito en la vida.

Leave a Reply

