Complices Silentes

Expertos indican que la economía está en recuperación –a cuenta gotas-, mis vecinos están a punto de perder su residencia (foreclosure) la cual pagaron fielmente por los pasados 10 años.

El padre de 3 muchachos y que convive con la madres de ellos, recibió una noticia que han escuchado cientos de miles de personas en estos últimos 3 años, estas cesante, no tienes trabajo.

Tan reciente como esta semana estuve hablando en la fila para pagar de una cadena nacional con un señor que trabajó por espacio de 25 años en una farmacéutica que por desgracia fue vendida a un monstruo internacional y se quedó sin empleo. Esto es el pan nuestro de cada día, en donde lo único que cambia es el lugar y el día de una epidemia que se ha proliferado por varios años y no se tiene una fecha de expiración.

El presidente de la nación que aglutina a 49 estados en América del Norte y uno en el pacifico, presentó hace unas semanas ante el Congreso un presupuesto global de 3.7 mil millones para el año fiscal 2012.

En el documento que entregó al congreso federal, uno de los mas afectados es el grupo minoritario más numeroso de la nación –los Hispanos- que estarán enfrentando en los próximos años un impacto significativo, ya que se avecinan grandes recortes.

Entre ellos están programas comunitarios, educativos y en el departamento del Trabajo. También habrá escasos fondos para iniciativas como la de aprender el idioma de esta nación, gastos civiles llamados “discrecionales” los cuales ayudan a las familias pobres a poder sustentar sus facturas de energía.

Irónicamente mientras Estados Unidos contempla significativos recortes a dos grandes programas en la lucha contra el crimen organizado en Latino América –el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida-, curiosamente mantendrá el mismo presupuesto para “promover” la democracia en Cuba.

En Arizona hoy día hay una “guerra civil” en donde existe un boicot económico el cual el Center for American Progress ha indicado en comunicados de prensa que le ha costado al estado unos 50 millones de dólares a la economía en solo el renglón de las convenciones que han sido canceladas y los servicios relacionadas con las mismas.

El otro boicot en contra de negocios como (la cervecera) Budweiser no se ha podido calcular pero se estima en otros millones adicionales.

El boicot es una herramienta que han implementado los detractores de una serie de iniciativas –entre ellas la “Ómnibus” o la SB1611– en contra de los inmigrantes indocumentados que se debate en el Legislativo estatal.

La misma consideraría un delito el conducir un vehículo de motor sin una licencia, obligará a las escuelas del estado a pedir una prueba fidedigna que los niños que asisten a sus salones son residentes legales y restringirá que indocumentados ingresen a colegios y/o universidades estatales, entre otras prácticas.

A su vez el Centro Hispano Pew indicó que en mayo del 2011 más de 100,000 personas han abandonado Arizona.

Mientras cientos de miles de residentes del medio oriente están en las calles exigiendo el derecho de la libertad, hay cientos de miles de hispanos –la minoría más grande en esta nación- sentados al frente del televisor como zombis viendo novelas que no tienen fin, trabajando incansablemente de 10 a 12 horas y siendo cómplices silentes de atrocidades que están sucediendo diariamente en donde vivimos y que nos afectan directa o indirectamente a todos.

Contrario a los que están protestando en Yemen, Libia y en otras naciones en ese lado del mundo por algo que damos nosotros por sentado –la democracia-, hoy les hago un llamado a que despierten del letargo eterno en que se encuentran.

Que nos demos cuenta que cada uno de nosotros PODEMOS hacer la diferencia en no solo alzar nuestras voces en contra de lo que está sucediendo en Arizona y que podría convertirse en una “epidemia” que contamine a otros estados; sino que protejamos y luchemos porque estos pocos programas que ayudan a nuestros hermanos híspanos en necesidad, no sean eliminados.

LEVANTEMOS nuestras voces por medio de las herramientas que tenemos TODOS como las redes sociales; escribirle a aquellos que supuestamente nos representan en Washington; toma una hora semanal de tu agenda y ayuda a aquellas organizaciones que si están sacando la cara por nosotros.

En fin MUEVETE y toma acción hoy, ya que si no lo hacemos hoy, seremos los grandes perdedores en esta nueva “guerra”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s