A Flor de piel

Tenía más o menos unos 19 años la primera vez que escuché que alguien cercano a mí, estaba siendo abusada, maltratada y humillada.

No era cualquiera, esta persona en ese momento era una de mis buenas amigas. Cogíamos unas cuantas clases juntos en la universidad y prácticamente nos veíamos todos los días. Pasábamos tanto tiempo juntos, que había compañeros de clase que nos preguntaban si éramos novios.

Esa tarde me acuerdo como si fuera ahora, acababa de llegar a su casa para estudiar para un examen que teníamos al otro día.

Al abrir la puerta su rostro estaba desfigurado; noté inmediatamente que sus ojos estaban llorosos, como si hubiese estado unas cuantas horas en eso; su cabellera estaba un poco despeinada, el maquillaje estaba en sus pómulos, su cara estaba roja como un tomate, su ropa desalineada y estaba sola en la casa. Lo primero que pensé fue que le habían robado, fue algo peor.

En ese instante fue el momento en donde la virginidad de mis ojos, oídos, pensamientos y de lo que conocía hasta entonces de cómo tratar a una mujer, cambiaría para siempre.

La escena parecía el set de una película de Hollywood; de una de esas telenovelas de Méjico o Colombia, o mejor aún, de las mini series de Vicente Castro en Puerto Rico y cuando reaccioné, me acordé que estaba en una residencia en San Juan.

Inmediatamente cuando me vió se tiró encima; su llorar me desconsoló, lo primero que me dijo fue “qué bueno que llegaste, no sé qué hacer, gracias a Dios mami no está, el ya se fue, el ya se fue…”.  Habló tan rápido, que le tuve que decir en varias ocasiones que repitiera lo que sucedió.

Después de cómo la tercera vez, fue que por fin pude entenderla, lo que en cuestión de segundo y con un desespero latente me trataba de explicar una y otra vez, sin respirar. Mi primera reacción fue abrazarla en ese momento y decirle que por favor se tranquilizara y que cogiera aire.

Les soy sincero, no sabía que hacer, ni que decir, si soltarla, si hablarle, y ahora que lo pienso escribiendo esto, confieso que fue la primera vez que enfrentaba una situación tan delicada como esta, en donde un ser humano había sido perpetrado por otro, psicológica y físicamente.

Después de unos minutos que ella se desahogara, entendí lo que había pasado. Ella estaba en la casa con su novio, y la había llamado antes de salir de mi casa, para que supiera que estaba de camino ya que íbamos a estudiar para un examen que teníamos al otro día.

Esa llamada tuvo unas consecuencias inexplicables, su novio estaba arrebatado y ella no se había dado cuanta en ese momento. La llamada fue un “trigger” que le activó su ira, coraje, celos, inseguridades y/o lo que sea y acto seguido le empezó a pelear, gritar, empujar, insultar verbalmente y hasta la jamaqueó fuertemente contra la pared.

No podía creer lo que ella me estaba diciendo, que su novio al cual yo conocía, el mismo que habíamos compartido juntos en múltiples ocasiones; el mismo que era un profesional en su campo, responsable, dedicado, con una gran personalidad, era el alma de las fiestas, fuese la misma persona le había hecho esto a ella.

Más aún, no me entraba en mi cabeza, ni podía entender lo que estaba pasando, ya que en mi crianza no lo había vivido nunca. Solo lo había escuchado en las noticias, novelas y películas, en donde hombres mataban o abusaban a mujeres por celos y/o por otras cosas. Pero que una amiga mía estuviera pasando por esto, era inconcebible.

Nada, cuento largo corto, la tranquilicé –no me acuerdo como– la convencí que fuéramos al cuartel de la policía más cercano a hacer una querella de violencia domestica contra él.  Después que llegamos al estacionamiento, le entró el pánico nuevamente y empezó a hablar a mil millas por horas.

El pánico que la arropó la desfiguró totalmente, en cuestión de segundos me empezó a decir, que si ella entraba por esa puerta que lo iban a meter preso a él, que el entonces la mataría, que iba a pensar su familia, que iban a decir en la Universidad, en fin, estuvo unos 10 minutos tratando de justificar el porqué no podía entrar a la policía y hacer la querella.

Esa fue la primera vez que fui testigo de cuan bajo puede llegar un ser humano, de ver con mis propios ojos las consecuencias de lo que un perturbado mental es capaz de hacer, de que el mundo no es color de rosas y que le daba gracias a mi madre por la crianza que me había dado.

Ese incidente no ha sido el único, años después sentándome en un restaurante mejicano con una amiga mía la cual no veía hace años, me enteré que ella estuvo en una relación de 5 años en donde había sido violada por su novio, en esa violación quedó embarazada y después él la obligó a hacerse un aborto.

Años más tarde también fui testigo como la novia de un gran amigo que llevaban unos 3 años juntos, ella de la noche a la mañana lo dejó y días más tarde la encontraron con su ex novio. Para él fue un golpe devastador, que lo dejaran, no porque él había sido infiel o nada por el estilo, sino porque ella había regresado con el que por años la había abusado.

En un principio creíamos había sido que ella le había dado la “chiripiorca” o como decimos el “frio olímpico” de que la relación se iba a “formalizar”. Pero con el tiempo nos enteramos que ella antes de estar con mi amigo, estuvo con el por espacio de 3 años, en donde él la abusó de todas las formas posibles y que ella se había mudado a Puerto Rico escapándose de él, y que después de años de el buscarla la encontró y ella sucumbió antes el ciclo de la violencia domestica.

Para concluir con este tema, tan reciente como en estos días me enteré de una amiga que vive hoy día presa en su propia casa.

Su esposo es mayor que ella, le hizo 5 hijos, la tiene trabajando para el sin pagarle, la ha restringido que tenga licencia, le controla las llamadas, le dice en todo momento que hacer, y mientras ella está en la casa “esclavizada” con los niños, el se pasa en la calle jodiendo y estando con otras mujeres. No tan solo pasa todo esto, sino que lo peor es que se la pasa diciéndole que es una bruta, que esta gorda, entre otros insultos que se pasa diciéndole.

Desde ese primer momento en que mi virginidad fue violentada por los hechos antes descritos, mi vida no ha sido igual. Cada vez que veo, escucho o me entero de un acto como este, trato bajo todos los medios que tengo a mi alcance, de tirar algún tipo de salva vida a esa persona.

Ya sea directamente o indirectamente, pero yo no me quedo, ni me quedaré callado ante esta barbarie, que todavía empezando la segunda década del siglo 21 sigue latente.

Hoy pongo esto aquí en un espacio en donde cientos de ustedes lo leerán, reflexionarán, repasarán brevemente alguna experiencia en donde has estado envuelto. Te acordarás de alguien que está o ha estado en esta situación, te preguntaras inmediatamente, ¿Qué hice yo para ayudarla?…y la respuesta aparecerá como un acto de magia.

Esto no es una causualidad que estás leyendo esto…ya que no existe tal palabra. Si estás leyendo esto, es porque conoces, sabes o has sido víctima de este mal social.

Solo quiero que sepas que detrás de las nubes hay un cielo azul; que detrás de la tormenta viene la calma y aunque no lo veas ahora, la vida cambiará muy pronto.

Busca ayuda, no estás sola, hay cientos de miles de mujeres como tu, que viven en silencio diariamente y estoy seguro, hasta apuesto mi vida, que tienes a alguien a tu lado que te quiere ayudar. DESPIERTA de esta pesadilla…MUEVETE y verás como todo cambiará.

A ti, que no estás en esta situación, te invito a reflexionar HOY que puedes hacer para ayudar y/o hacer la diferencia en la vida de alguien, que si está viviendo esto en carne propia,  MUEVETE…que en el camino sabrás que hacer.

NOTA: la primera foto es cortesía de Brenda Almeida. GRACIAS por poner tu granito de mostaza, para que este mal se acabe.

8 thoughts on “A Flor de piel

  1. Coral Jimenez

    Tienes razón, ese es el “pan nuestro de cada dia” de muchas mujeres y hombres. No solo son maltratadas/os fisicamente, tambien se les destyuye su autoestima con palabras y acciones. Siempre digo y sostengo, que NADIE TIENE el derecho a maltratarnos o humillarnos, el que lo hace no te quiere. Tantos hombres como mujeres deben hablar y buscar ayuda, un amigo, un familiar, una iglesia, lo que sea, pero parar con el abuso y huir si es posible. Si conocemos a alguien que vive esto, debemos dejarles saber QUE LO SABEMOS Y QUE ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDAR. Si sentimos que alguien no nos trata con el respeto que merecemos, debemos exigirlo y si no lo obtenemos, pues debemos decir adios y cerrar esa puerta, otras mas se abriran para nosotros…

  2. Lizy

    Wow, es fuerte, es una realidad q se vive dia a dia y q muchas veces ignoramos, pq la victima vive sola su angustia, tal vez por miedo al agresor, por miedo al q diran….. Yo t voy a contar la experiencia de alguien q conozco muy cerca, es un familiar…. Ella fue la primera de las primas q se caso, la primera hija de cuatro q se casa…. Aguanto tres años de maltrato fisico y verbal. Una vez salio embarazada y perdio el bebe, victima de un abuso fisico. Ahi no aguanto mas, fue donde su madre y le confeso pq habia perdido su bebe. Ahi su madre le pregunta que pq habia aguantado tres años de matrimonio, a lo q ella corresponde, q pq queria dar el ejemplo, pq era la primera hija q se casaba, y la primera sobrina, por eso queria dar “buen ejemplo” y aguantaba los castigos de su esposo. Ahi su madre le contesta q ella no tenia q darle buen ejemplo a nadie, q no tenia q aguantar abusos de nadie y q inmediatamente iban a su casa a recoger sus cosas……. Este hombre la dejaba encerrada en su casa hasta sin comida !!!! Gracias a Dios hoy en dia ella pudo superar todo eso, tiene dos hijos hermosos ya graduados de universidad de otra relacion y esta muy bien. Con eso aprendi a estar mas pendiente a cualquier señal, pq el abuso puede estar mas cerca de lo q uno cree…

  3. El tema es meritorio de miles de columnas y siempre pienso que gran parte de la culpa esta en los padres que enseñaron esto a sus hijos mediante su ejemplo, o que no se percataron que la falta de cariño y amor hacia un hijo podria reflejarse de esta manera años despues. Por otro lado, el cine, la television, novelas, y mini series, vengan de donde vengan, estan plagadas de esto como tema pero es usado para VENDER y hacer dinero… Asi que yo no me intereso en ninguna forma artistica que manifieste el mal ejemplo de la violencia entre parejas… No patrocino negocios que afectan a la juventud… ni los videitos con violencia ni las malditas drogas que tanto mal le han hecho a la sociedad Puertorriqueña. Desde que tengo a Tico le tengo el ojo puesto a eso. Te metes drogas? No me interesas… Punto… Eres tan parte del negocio si consumes como el que la vende… De la misma manera con el tema que has escogido… Una cosa es ver una entrevista con alguien que ha vivido esto o un comentario como el tuyo y oir el punto de vista analitico de un psiquiatra o psicologo y otro es verlo actuado en la TV o el cine. Eso, puede despertar la idea o inquitud en cualquiera que tenga el desbalance ya en su mente…. Uy hermano, que fuerte … Como dijistes, gracias a Dios por nuestras madres y por nuestros padres. En mi caso, y obviamente en el de mis hermanos, la herencia que nos dejaron fue el amor que nos enseñaron desde que nacimos… Y gracias a Dios, Mami que esta ahi todavia guiandonos con su ejemplo. El verdadero hombre no el macho… es el que sabe amar y respetar!

  4. Norma

    El maltrato se esconde de mil maneras, en acciones, palabras, mutismo y gestos. La mujer es maltratada cuando el hombre o pareja la golpea, la insulta, la acosa, decide por ti, la amenaza, es aislada y sin derechos, la hace sentir humillada, estúpida e inútil. Muchos hombres hacen uso de su fuerza para conseguir lo que quieren, aun en contra de la voluntad de su victima. Para muchas mujeres no es tan fácil escapar del abuso y maltrato cuando la han destrozado psicológicamente, cuando la tienen amenazada y controlada físicamente y en la mayoría de los casos a la mujer siempre la hacen sentir y se siente culpable de todo. La persona que maltrata puede ser una persona posesiva y celosa, que en muchas ocasiones tiende a decir palabras bonitas, pide perdón, llora, actúa como si nada estuviera pasando, disculpas y promesas que se las llevan el viento. En ocasiones las decisiones o indecisiones del ayer nos paralizan a aguantar maltratos y situaciones de dolor o a repetir el mismo círculo vicioso.
    Las estadísticas nos indican que cada dos horas una mujer muere en manos de un hombre, de parientes cercanos como: sus hermanos, padres, primos, tíos; conocidos o amigos o maridos. Cada vez que una tragedia ocurre, entonces los gobiernos y la sociedad gritan que esto debe parar: ¡No más violencia contra la mujer!

    Me llego en lo más profundo del corazón. Entiendo como mujer lo que se puede sentir y no dejo de pensar en las experiencias lamentablemente de los casos que salen en las noticias a diario.

    Muchas gracias.

    Hay un poema de Pino Antúnez
    Yo decía ¡no!

    Me despojaste de mi ropa
    Mientras yo gritaba, ¡no!
    No escuchaste mis ruegos
    No, ¡te decía no!

    Manoseabas mi cuerpo
    Sentía tus dedos clavando
    Y desgarrándome el alma
    No, ¡te decía no!

    Penetraste hasta mis entrañas
    Gemía de dolor y rabia
    Sentía tu aliento alcoholizado
    No, ¡te decía no!!

    Una y otra vez me penetraste
    Una y otra vez mordías mis labios
    Se entremezclaron sabores de sangre
    Y seguía diciendo… ¡no!

    Desnuda ahí tirada, humillada
    Ultrajada… solo escuché tu risa
    Disfrutabas el momento
    No… ¡otra vez no!

    Ya no sentía dolor, todo se oscureció
    Solo sentía esas manos que tocaban
    Cada centímetro de mi cuerpo
    Y yo…ya no decía no.
    © Pino Antúnez

  5. Moni'Queen

    La historia de muchas personas. Hay que enfatizar:
    1. Q se comuniquen, todos. Tanto la victima como el que sabe. Mientras mas personas sepan mejor, alguien sabra q hacer
    2. El estado emocional de una victima no le permite ver la gravedad del asunto, en su mayoria creen q no necesitan ayuda. Asi q recomendarles q busquen ayuda puede ser una perdida de tiempo.
    3. Si fuera yo… Pasaria legislacion donde el agresor (fisico y/o emocional) tenga la penalidad de sufragar los gastos del tratamiento sicologico, siquiatrico y farmacologico de la persona agredida. De nada sirve una conviccion x violencia domestica si no le dan a la victima las herramientas para fortalecerce

  6. Kelly

    Pues si, se de un maltratante . Lo has tenido cerca ,hemos estado tu y yo cerquita de el pero ,no creo que se conozcan . Es de esos que te enamoran dando la apariencia de ser un hombre inteligente ,caballeroso ,sensible simpatico … A puertas cerradas : un vividor ,un maltratante , un vampiro emocional .
    Fernando Roldan Domenech es el nombre del susodicho . Vive para escuchar su propia voz . De sus issues y complejos que el mismo se ha creado . Tiene un nene con autismo severo a quien considero el ser a quien mas a maltratado .
    La madre de Nandito ,tuvo el buen sentido de largarse ,para encontrar un mejor futuro para su hijo . La madre de Fernando ,la critica por no dejar a su hijo ver al nieto . El super papa siempre anda aconsejando pero, despues de la separacion , NUNCA ha pasado pension al nene . A mi me mantenia despierta ,llorando por el hijo que le arrebataron y que se llevo su corazon . Cinismo total del maltratante .
    A su nena Mariela ,la quise como mia . Se quedaba fines de semana alternos en mi casa con nosotros . Mi casa … la que yo compre ,mantenia y el visito y se quedo . La casa donde ,no faltaba NADA ,incluyendo las galletas favoritas de Mariela .
    La nena es una nena con serios issues . Uno de ellos : su padre querer vivir con Dios y con el Diablo . Quiere ser omnipresente en la vida de la madre de Mariela pero, sin compromiso . A la madre de Mariela ,intento obligarla a abortar . Esto me lo conto la propia madre de Fernando .
    Para hacer un cuento largo corto , ME CANSE . ME CANSE de que el tipejo no asumiera responsabilidades en nuestra “relacion ” ,de cuestionarme si cuando el saliera de paseo “yo iba ” ,de que me gritaran y formaran un “show” por cuestionar cualquier cosa ; de los gritos y criticas a la madre de Mariela (por lo cual le recorde que : ella paga su colegia ,se ocupa de ella 24/7 ,trabaja a 45 de su hogar ,brega con todo en su hogar y aun asi, atiende a su hija mas de 2 fines de semana al mes ) ,de atreverse a decir que yo era debil y no me atrevia a dejarlo , de que me dijera que no tenia calle y de hacer parecer que sus defectos eran los mios .
    El fondo del barril : ver a mi madre llorar cuando la llame de madrugada para que fuera a casa a buscarme. El tipo llego a pelear ,tirar y amenazar pq no confie en el y sospechaba de sus traqueteos en MI computadora . Pienso que ,soy una mujer sensata y segura de mi misma . Por lo tanto ,mis corazonadas fueron warnings de lo que pudiera estar sucediendo .
    Su madre me dijo : “pues botalo “. Detalle : ninguno de los dos penso que lo haria. De eso hace 2 a-os . Estuvo 8 meses fastidiando ,llamando de madrugada ,queriendo janguear conmigo cuando antes, me dejaba en casa .
    Hoy dia ,”SI LO HE VISTO,NO LO CONOZCO” . El tipo no me corre ni me cansa ,ni me altera . El otro dia ,no me invitaron a una fiesta de otro imbecil pq “Fernando se incomoda ” ….PATETICOS

  7. Barbie

    Cuando el maltrato comienza como bien senalas a tan temprana edad deja una marca muy significativa en la vida de esa mujer. Escapar de un maltratante no es cosa facil, se mezclan muchas emociones que a los humanos es dificil de entender. Cuando el maltatrante es afectado por las drogas es tarea aun mas dificil!!! pues la victima piensa primero tengo que ayudarlo a salir del vicio y luego todo va a estar bien, en fin el maltrato solo ocurre cuando “las drogas” toman control de su cuerpo…. yeah right!!! primero si tu pareja usa drogas y tu no, sal corriendo a 90 mph!!! no existe tal cosa como una relacion saludable de pareja cuando uno se intoxica. A cualquier mujer que leea este “post” que sepa que hay salida a esta situacion pero que primero tiene ella que realizar que es una victima y que no debe volver a exponerse a esa situacion porque no todas las que regresan salen con vida. Lo que mal comienza, mal termina y una relacion con cualquier tipo de violencia (fisica, verbal) es un mal comienzo, es el final de ver la vida de forma saludable y disfrutar lo que el senor ha puesto a nuestra disposicion con tanto sacrificio.

    Existe la vida mas alla del maltrato, y la misma consiste de alejarse por completo del maltatrante. Yo lo hize, tu tambien puedes!!

Leave a Reply

