Promesa de Reyes Magos

Estas navidades han sido unas que se quedarán grabadas en mi corazón para siempre, por el simple hecho de haber tenido la oportunidad de haber compartido con tanta gente hermosa que quiero y que amo.

Pero han sido especiales, ya que he tenido la bendición de participar en muchas fiestas tradiciones navideñas boricuas que pensé que ya no existían. Entre ellas está la tradicional Promesa de Reyes la cual algunas amistades me dijeron que es autóctona de nuestra isla.

En Puerto Rico y Latinoamérica en general es una tradición que el 5 de enero víspera de la llegada de los Tres Reyes Magos que los niños salgan a recoger yerba del patio y la pongan en una caja de zapatos para que le traigan regalos.

Pero en nuestro “terruño borincano” existe esta otra tradición llamada La Promesa de Reyes. La misma es una costumbre que nace de los años de la “guáchala” en donde las personas le piden a los Tres Reyes Magos que intervengan por ellos en una situación difícil y a cambio ellos hacen un “pacto” o compromiso para pagar esa promesa.

Esta celebración va desde las más sencillas que se dan en el campo de Jayuya hasta unas más elaboradas que se realizan en la urbanización de Garden Hills en Guaynabo.

Como parte de la tradición de cumplir con el “pacto”, se llevan a cabo una serie de rituales que están entre ellos la preparación del altar en donde las personas pondrán hacer sus peticiones, encendiendo una vela blanca. Asimismo se preparan platos típicos y postres para agasajar a los vecinos, familiares y amigos.

A su vez, otro de los elementos esenciales para realizar esta promesa son desde celebrar un acto ecuménico, hacer una serie de rezos, cantar el rosario y/o el cantar e interpretan aguinaldos navideños.

El pasado 5 de enero fui privilegiado de ser invitado por una amiga a una fiesta de la cual no sabía en donde se iba  a realizar, de quien era y menos en donde era. Todo por lo que experimente fue una sorpresa de los Santos Reyes Magos.

Al llegar a esta actividad con otra querida amiga que yo había invitado, ya que estaba de “vacaciones” de sus hermosas hijas me sorprendí que estuviéramos en una tradicional promesa de Reyes.

Pero la fiesta no era una normal ni del montón, la fiesta era de unos amigos que por espacio de 13 años llevaban reuniéndose y que uno de estos amigos era el trovador Julio Cesar Sanabria, el cual por espacio de 2 horas ininterrumpidas canto aguinaldos como parte de su promesa.

Allí no solo había comida que ni botándola se acababa, sino que había una orquesta de amigos que nada más y nada menos le estaban haciendo coro a los aguinaldos de Julio Cesar, entre los que estaba Billy Van, las hermanas Beveralli, Alfonso Sanabria, Luisito Vigoreaux, el Búho Loco de Z-93, entre otros.

Dirigiendo la orquesta de amigos estaba uno de los mejores cuatristas que ha dado Puerto Rico el Sr. Prodigio Claudio.

Pero los artistas no eran la atracción principal, era el altar que había construido al lado de la tarima en donde cientos de personas por espacio de unas cuantas horas fueron, esperaron  silenciosamente y cuidadosamente con vela en mano cerraron los ojos, pusieron su petición en la vela y la encendieron con una fe que hace tiempo no veía.

Ese altar estaba lleno de alegría, tenía las figuras de un artesan@ muy lindas de los 3 Reyes Magos y al frente estaba el niño Jesús en su humilde cuna de madera, le seguía al frente la Virgen de la Guadalupe y alrededor había unos cuantos velones blancos encendidos.

La energía que se sentía era especial, la alegría era genuina y la celebración inexplicable de cada unas de las personas que estaban allí. Hasta me encontré con varias personas a las que quiero muchísimo, aprecio y respeto allí.

Nada, en conclusión, que la celebración más larga del mundo de la navidad que solo se da en Puerto Rico, no solo es de la “joda” y la “bebe lata”, sino que la fe, la esperanza de un pueblo y las tradiciones como esta y otras siguen vivas y que el poder ser parte de ellas es un privilegio.

Como me encantaría que “todo el año fuera navidad”…

4 thoughts on “Promesa de Reyes Magos

  1. Sonia Osorio

    Waldemar, estupendo relato y muy emotivo. Soy de las que cree en la necesidad de mantener las tradiciones y sobre todo aquellas relacionadas con la Navidad. Gracias por compartir el texto. Un abrazo .

  2. Angelica

    wow es precioso saber q en un lugar de la tierra siguen estas tradiciones preciosas q nos hacen sentir el calor navideno. Gracias Waldemar por compartir este precioso mensajes besos y abrazos y q dios lo bendiga hoy y siempre.

  3. Waldemar, a travez de la distancia he festejado las tradiciones de mi isla.
    Eso lo hice gracias a cada una de las fotos y videos que has postiado. Esta caminata de matutinos,aguinaldos,villancicos y pura tradición se siente aun en la distancia.
    Gracias por compartirlo y que bueno saber que en mi isla vive la tradición y nuestra cultura.

  4. Norma

    Waldemar, Muchas gracias por compartir esta linda experiencia. Una tradición tan bonita como esta la Promesa de Reyes donde se comparte en Familia, con Amigos, Tradición, Fe, Amor, Inocencia etc. Que lindo saber que en esta preciosa isla tenemos personas que siguen cultivando tan hermosa tradición.

    Te felicito!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s